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El concejal de Deportes, Alejandro Hernández, junto con la concejala de Servicios Municipales, Matilde Cuenca han dado a conocer el inicio de las obras en el pabellón municipal, lo que ha llevado a la suspensión temporal de todas las actividades programadas en este espacio. Esta decisión, que se ha tomado en conjunto con el personal técnico y de seguridad, afectará a los usuarios y usuarias de los cursos que se desarrollan en el pabellón.
En un principio, se barajó la posibilidad de mantener las actividades utilizando el 50% de la pista, pero tras la evaluación técnica de la empresa encargada, se ha determinado que esto no era viable debido a las condiciones de las obras, que suponen un riesgo para los participantes. Por ello, se ha decidido paralizar las actividades hasta que finalicen los trabajos.
La decisión se ha tomado considerando la seguridad y el bienestar de las personas usuarias, así como las recomendaciones del jefe de seguridad y el arquitecto encargado de la obra. La paralización de los cursos será temporal, y una vez que se complete la renovación de la pista, las actividades se reanudarán compensando los días de inactividad de los cursos del Pabellón Municipal. El segundo trimestre será más corto, pero el precio de los cursos se ajustará proporcionalmente al tiempo.
Se espera que los trabajos concluyan antes de fin de año, aunque dependerá de varios factores. Durante este tiempo, se priorizará la seguridad tanto del personal como de las personas usuarias, garantizando que el proyecto avance lo más rápido posible sin comprometer la calidad y seguridad.
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El objeto de esta comparecencia de hoy es comunicar oficialmente a la población de Almansa que desde el Ayuntamiento se ha denegado la calificación urbanística y por tanto la licencia de actividad a la empresa ABONOS ORGÁNICOS MONTAGUT SL para la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de Biogás en el paraje de El Saladar.
Como saben, cuando este equipo de gobierno tomó posesión, se encontró con el procedimiento referente a este asunto muy avanzado, contando además con la complicidad del anterior Gobierno del Partido Popular para que saliera adelante. Este asunto podría haber estado cerrado desde hace mucho tiempo, siempre que no se hubieran dado facilidades ni aprobado excepciones urbanísticas que favorecieran el proyecto.
Desde el primer momento, el Equipo de Gobierno, ha dispuesto de todas las herramientas técnicas y legales, tanto municipales como externas, tanto públicas (de otras administraciones, Diputación de Albacete) como privadas, para frenar la instalación de la Planta. No por capricho, sino porque estamos firmemente convencidos de que existen motivos suficientes para considerar que su implantación sería negativa para Almansa y para los almanseños.
La calificación urbanística es la autorización para que una actividad determinada, en este caso esta planta de tratamiento de residuos, pueda instalarse en suelo rústico, la ley permite que el órgano competente, en este caso el Ayuntamiento, pueda denegar esa calificación cuando a su juicio la actividad de que se trate pueda provocar un impacto territorial indeseable o perjudicar la conservación de los valores naturales de este suelo. Y en base a estos criterios el Ayuntamiento ha evaluado que ese impacto indeseable en el territorio y en los valores naturales del suelo se iba a producir y por tanto ha procedido a la denegación.
Por eso, los promotores no han obtenido de este Ayuntamiento todos los permisos necesarios y no podrán construir ni explotar esta planta proyectada en Almansa.
La resolución ha sido elaborada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, trabajando conjuntamente con una consultora legal en la que hemos decidido apoyarnos ante la complejidad del caso.
Se han recabado múltiples informes, y durante todo este tiempo se ha trabajado en un ambiente de presión tanto de los sectores sociales que se han movilizado contra la instalación de la Planta, como de la propia empresa solicitante que también ha pretendido condicionar la decisión de este Ayuntamiento.
Pero, desde el Ayuntamiento, no podíamos consentir:
1º. Que los vecinos tuviéramos que soportar los malos olores propios de una empresa de estas características. En ningún caso la empresa justifica cómo evitaría el riesgo de que se produjeran. Se ha concluido que aún en el mejor escenario posible, con todas las medidas correctoras en funcionamiento, la contaminación por olores tiene una alta probabilidad en algunas zonas de segundas residencias y de la zona industrial de ‘El Saladar’ (no olvidemos que la reindustrialización de la ciudad pasa obligatoriamente por esa zona), además de que no pueden descartarse afecciones a zonas más amplias en caso de algún tipo de mal funcionamiento.
Desde el Ayuntamiento no se quería someter a la población al riesgo de la contaminación por olores, con la pérdida de calidad de vida que esto supone para quienes lo sufren y el deterioro que para la ciudad supondría.
2º. Desde el Ayuntamiento no podíamos consentir que los vecinos tuvieran que sufrir las molestias del alto número de camiones que llevaría aparejada la actividad. No existe infraestructura suficiente para ello.
De una parte, para la llegada de los residuos a la planta de Biogás, estamos hablando de que se pretendía tratar 321.000 toneladas de residuos anualmente. Posteriormente, también en camiones, habría que trasladar el desecho de ese tratamiento. Y de otra parte, habría que evacuar el producto final, también en camiones, puesto que la empresa no ha presentado otra alternativa de extracción del gas resultante y ha planteado como alternativa un ‘gasoducto virtual’ que no es otra cosa que evacuar toda su producción de gas natural a través de camiones cisterna, lo que supone un tráfico denso y constante de vehículos peligrosos por nuestros caminos.
No podemos someter a la población de Almansa al riesgo de accidente que supone este tráfico constante de vehículos peligrosos. La ciudad no tiene por qué asumir esta situación y las consecuencias que se podrían producir.
Estaríamos hablando de cientos de camiones que atravesarían la Circunvalación y el resto de entradas de la ciudad.
Además, para hacer posible los usos pretendidos, el camino de La Columna tendría que ampliarse y utilizarse en exclusividad por esta empresa y se generaría una densidad de tráfico incompatible con los usos actuales y que sin duda desvirtuaría los valores naturales del suelo rústico. No queremos que el acceso se convierta en una carretera de uso exclusivo de esta planta y generar un tráfico que desvirtúe el uso del camino.
3º. Sumado a todo lo anterior, la nueva EDAR (Depuradora) construida recientemente no tiene la capacidad suficiente para el tratamiento de los residuos de la planta. Se ha constatado que no sería posible el vertido de las aguas residuales de la planta de tratamiento de residuos a la EDAR de Almansa con camiones cisterna, porque la nueva depuradora no está diseñada ni para recibir vertidos industriales por este procedimiento, ni para gestionar los más de 30 camiones diarios que llegarían desde Montagut. Sin duda alguna se trataría de un impacto territorial indeseable.
Por último, y no menos importante, hemos escuchado y tenido en cuenta desde el primer momento, cuando estábamos en la oposición y ahora en el gobierno, las reivindicaciones ciudadanas y lo que entendemos que es la voluntad popular mayoritaria.
Hemos escuchado los planteamientos de todas las personas y colectivos y nos hemos apoyado en las alegaciones que en su día se hicieron llegar para finalmente emitir una resolución que entendemos que es ajustada a derecho, pues toma en consideración diferentes aspectos que prueban que esta actividad traería consecuencias negativas a nuestra ciudad.
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En un esfuerzo por fomentar la actividad física y el deporte, el concejal de Deportes, Alejandro Hernández, de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de su programa "Circuito de Patrimonio y Deporte", han presentado una jornada deportiva que se llevará a cabo en la Plaza Santa María de Almansa. Este evento, tendrá lugar el próximo 26 de octubre entre las 17:00 y las 20:00 horas, buscando acercar el deporte a lugares de gran valor histórico y cultural.
La plaza, con el majestuoso Castillo de Almansa como telón de fondo, ha sido elegida para albergar una serie de actividades deportivas dirigidas a personas de todas las edades. El objetivo principal es promover la actividad física de manera accesible y atractiva para toda la población, con un enfoque especial en la convivencia y la participación comunitaria.
Entre las actividades programadas se incluyen clases dirigidas como spinning, cardio box, zumba, GAP, además de gimnasia de mantenimiento, etc. También habrá actividades de escalada en un rocódromo inflable, así como tiro con arco y promoción del atletismo.
Aunque algunas actividades, como el spinning, tendrán plazas limitadas –con aproximadamente 20 bicicletas disponibles–, se invita a las y los participantes a llegar con antelación para garantizar su lugar en estas sesiones. Por otro lado, las demás actividades estarán abiertas a todo público sin necesidad de reserva.
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El Ayuntamiento de Almansa y MicroBank, el banco social de CaixaBank, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo promover el autoempleo y apoyar a las personas emprendedoras a través de una línea de financiación específica. El acuerdo ha sido rubricado por la alcaldesa del Ayuntamiento de Almansa, Pilar Callado, y la directora general de MicroBank, Cristina González. Junto a la alcaldesa, José Luis Campo, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha participado en un acto para poner en valor un convenio que permitirá consolidar el tejido empresarial local.
En el marco de esta colaboración, en el último año en Almansa se han beneficiado un total de 14 nuevas empresas, que han recibido un total de 234.000 euros en financiación a través de microcréditos gestionados por MicroBank. Esta línea de crédito está dirigida principalmente a personas emprendedoras en situación de vulnerabilidad financiera, nuevos residentes, personas con discapacidad y otros colectivos que, tradicionalmente, encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria convencional.
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 con posibilidad de prórroga, contempla un importe anual de un millón de euros destinados a la financiación de proyectos empresariales viables que generen empleo y desarrollo en la localidad. Además, ambas entidades pondrán en marcha un sistema de seguimiento y asesoramiento para los emprendedores beneficiados.
Pilar Callado García destacó la importancia de este acuerdo para la promoción económica local: "Este convenio refuerza nuestro compromiso de apoyar a las y los emprendedores de Almansa, facilitando el acceso a los recursos financieros necesarios para poner en marcha y consolidar sus negocios, contribuyendo así a la creación de empleo y al desarrollo de la economía local".
Por su parte, José Luis Campo subrayó el papel clave de MicroBank en la financiación de proyectos con impacto social: "Nuestra misión es facilitar el acceso al crédito a aquellos colectivos que más lo necesitan, y en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa estamos dando un paso importante para impulsar el emprendimiento y el progreso social en la región".
El Ayuntamiento de Almansa seguirá prestando servicios de asesoramiento a las y los emprendedores para garantizar la viabilidad de sus proyectos, mientras que MicroBank evaluará las solicitudes y otorgará la financiación a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Este acuerdo representa una apuesta conjunta por el desarrollo económico, la generación de empleo y la inclusión financiera, aspectos clave para el crecimiento sostenible del municipio de Almansa.