Gabinete de Prensa

Este domingo 20 de octubre, la ciudad de Almansa acogerá la tradicional carrera popular organizada por el Club Olímpico de Atletismo de Almansa (CODA). En rueda de prensa, Alejandro Hernández, concejal de Deportes, y Virgilio Sánchez, presidente del club, dieron detalles sobre el evento, que este año espera congregar a más de 300 participantes.
Alejandro Hernández destacó el compromiso del club y la importancia de apoyarles en la organización de este tipo de eventos, resaltando la colaboración de diversas instituciones. "Siempre nos echan una mano, y esta vez somos nosotros quienes queremos apoyarlos. El área de deportes estará a su lado para ayudar en lo posible", comentó el concejal.
La carrera, que tendrá lugar en la pista de atletismo de la localidad, comenzará a las 10:00 de la mañana. Además de la competición, se presentará oficialmente el Club Olímpico de Almansa, mostrando el trabajo realizado con sus más de 150 socios, la mayoría niños y jóvenes.
Por su parte, Virgilio Sánchez subrayó la emoción que sienten los más pequeños por participar. "Es un evento que llena las gradas de la pista de atletismo. Es el único momento del año en que la vemos tan repleta, y para las y los niños es una verdadera fiesta", expresó.
También quiso hacer un llamamiento a la participación de todas las personas , incluidos los colegios de la zona. "Todos los niños y niñas que terminen la prueba recibirán su medalla, como recuerdo de haber participado", añadió el presidente del CODA.
La inscripción para la carrera se podrá realizar el jueves 17 y viernes 18 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas, en la propia oficina de la pista de atletismo, o una hora antes del inicio del evento. Los niños y niñas podrán participar de forma gratuita, mientras que los adultos deberán abonar una pequeña cuota para cubrir el seguro.
El recorrido de la prueba será de aproximadamente 7 kilómetros, y contará con diferentes categorías según las edades. Los más pequeños competirán dentro de la pista, mientras que los mayores saldrán a recorrer el exterior del complejo. Además, los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Rubén González, director de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa, presentó junto a Alejandro Hernández, concejal de Almansa la tercera edición de la marcha solidaria "7.000 pasos por Almansa", un evento que tiene como objetivo fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables entre la ciudadanía.
Rubén destacó que la marcha, prevista para el 17 de noviembre, partirá desde el Centro de Salud de Almansa a las 9:30 de la mañana. Se trata de un recorrido accesible de aproximadamente 5,5 a 6 kilómetros.
En esta edición, a diferencia de años anteriores en los que la ruta transcurría por el casco urbano, el itinerario llevará a los participantes por los alrededores de la ciudad. Pasando del camino de la Columna, por detrás de la piscina municipal, se llegará hasta la depuradora, y se retornará por la avenida Carlos III, culminando en la pista de atletismo.
Alejandro también aprovechó la ocasión para invitar a toda la población a participar y recordó que las inscripciones, gratuitas, estarán abiertas del 21 de octubre al 14 de noviembre en la oficina del área de deportes. Las primeras 200 personas inscritas recibirán un obsequio conmemorativo.
Rubén González subrayó la importancia de esta iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad y realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa y el SESCAM. Además, destacó el papel de este tipo de actividades para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, osteoporosis y problemas relacionados con el sobrepeso.
Finalmente, expresaron su agradecimiento a todas las entidades implicadas y animaron a la ciudadanía a unirse a esta jornada solidaria y de promoción de la salud.
Esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa se ha celebrado el día Mundial de la Salud Mental, organizado por la asociación Salud Mental Almansa Afaenpal, llevando a cabo la lectura de un manifiesto que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, especialmente en el entorno laboral.
Posteriormente se procedió a la colocación de pancarta en el balcón del Ayuntamiento. Esta pancarta, con un mensaje claro de apoyo a la salud mental, permanecerá visible durante los próximos días, sirviendo como un recordatorio para la comunidad de la relevancia de este tema.
El manifiesto, titulado "Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental", destaca la importancia del derecho a un trabajo digno y a un entorno laboral que promueva la salud mental.
MANIFIESTO DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL 2024
Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental
En el día mundial de la salud mental queremos llamar la atención sobre un tema fundamental: el derecho a un trabajo digno, y el derecho a que la jornada laboral sea una vivencia agradable, positiva, enriquecedora.
Siempre decimos que un proceso de recuperación culmina cuando la persona desempeña un rol social, siendo uno de los roles más satisfactorios la actividad profesional.
Esto es así porque un empleo bien remunerado nos procura un proyecto de vida independiente, al tiempo que la responsabilidad determina la naturaleza de nuestra experiencia mental y nos ayuda a superar las limitaciones que, muchas veces, son solo auto percibidas.
Con un trabajo conseguimos la autonomía, descubrimos nuestro potencial, y logramos sentirnos útiles, partícipes de esa conquista colectiva que es la sociedad.
Para que el ámbito laboral sea respetuoso con la diversidad debemos afrontar el rechazo, la discriminación, o incluso el acoso. Al mismo tiempo, debemos cultivar espacios donde crezcan la autoestima, la seguridad y la confianza.
Se trata de crear un clima para que la persona muestre su mejor versión, y su verdadera capacidad. El trabajo en equipo y el estímulo de la comprensión ayudarán a derribar las barreras de la incomunicación.
Si queremos avanzar en el concepto de accesibilidad, hay que tratar a la persona y a su hábitat como un todo; de manera que un diseño amigable del medio en que nos movemos será clave para garantizar nuestros derechos.
Además, la sinceridad debe presidir las relaciones laborales, y nadie debe sentirse un extraño a la hora de visibilizar un problema de salud mental, algo completamente natural.
Por todo lo cual reivindicamos:
Fortalecer los equipos de prevención de riesgos psicosociales y concienciar a las empresas, públicas y privadas, pues las bajas producidas por este tipo de riesgos tienden a incrementarse y pueden comprometer su viabilidad.
Demandamos una cultura del trabajo que promueva los factores
psicosociales que favorecen la salud mental. Para ello, la entidad
empleadora ha de ser consciente, y establecer un plan de medidas que aborde las circunstancias ambientales, la organización de competencias, y una política que incluya sistemas de apoyo, horarios de trabajo flexibles, y demás mecanismos que incidan en la seguridad psicosocial.
Asimismo, aspiramos a ofertas de empleo con mayor valor añadido, y no solo en trabajos mecánicos y repetitivos.
También, consideramos que, en ocasiones, la solución a un problema sólo es posible haciendo una lectura global del mismo. En este sentido, nos alineamos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8 sobre “Trabajo decente y crecimiento económico” e instamos al tejido empresarial, y al Estado, para que generen oportunidades en el acceso al empleo ordinario, y hagan prospecciones, alianzas, y políticas creativas que alienten los
itinerarios de inserción socio laboral.
En definitiva, cuidarnos y cuidar la salud mental en el trabajo es
fundamental para poder desarrollar la actividad laboral de forma saludable, y en armonía con el entorno.
Preferimos la preocupación por el trabajo bien hecho, que el vacío de una vida sin horizonte.
“Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”
El objeto de esta comparecencia de hoy es comunicar oficialmente a la población de Almansa que desde el Ayuntamiento se ha denegado la calificación urbanística y por tanto la licencia de actividad a la empresa ABONOS ORGÁNICOS MONTAGUT SL para la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de Biogás en el paraje de El Saladar.
Como saben, cuando este equipo de gobierno tomó posesión, se encontró con el procedimiento referente a este asunto muy avanzado, contando además con la complicidad del anterior Gobierno del Partido Popular para que saliera adelante. Este asunto podría haber estado cerrado desde hace mucho tiempo, siempre que no se hubieran dado facilidades ni aprobado excepciones urbanísticas que favorecieran el proyecto.
Desde el primer momento, el Equipo de Gobierno, ha dispuesto de todas las herramientas técnicas y legales, tanto municipales como externas, tanto públicas (de otras administraciones, Diputación de Albacete) como privadas, para frenar la instalación de la Planta. No por capricho, sino porque estamos firmemente convencidos de que existen motivos suficientes para considerar que su implantación sería negativa para Almansa y para los almanseños.
La calificación urbanística es la autorización para que una actividad determinada, en este caso esta planta de tratamiento de residuos, pueda instalarse en suelo rústico, la ley permite que el órgano competente, en este caso el Ayuntamiento, pueda denegar esa calificación cuando a su juicio la actividad de que se trate pueda provocar un impacto territorial indeseable o perjudicar la conservación de los valores naturales de este suelo. Y en base a estos criterios el Ayuntamiento ha evaluado que ese impacto indeseable en el territorio y en los valores naturales del suelo se iba a producir y por tanto ha procedido a la denegación.
Por eso, los promotores no han obtenido de este Ayuntamiento todos los permisos necesarios y no podrán construir ni explotar esta planta proyectada en Almansa.
La resolución ha sido elaborada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, trabajando conjuntamente con una consultora legal en la que hemos decidido apoyarnos ante la complejidad del caso.
Se han recabado múltiples informes, y durante todo este tiempo se ha trabajado en un ambiente de presión tanto de los sectores sociales que se han movilizado contra la instalación de la Planta, como de la propia empresa solicitante que también ha pretendido condicionar la decisión de este Ayuntamiento.
Pero, desde el Ayuntamiento, no podíamos consentir:
1º. Que los vecinos tuviéramos que soportar los malos olores propios de una empresa de estas características. En ningún caso la empresa justifica cómo evitaría el riesgo de que se produjeran. Se ha concluido que aún en el mejor escenario posible, con todas las medidas correctoras en funcionamiento, la contaminación por olores tiene una alta probabilidad en algunas zonas de segundas residencias y de la zona industrial de ‘El Saladar’ (no olvidemos que la reindustrialización de la ciudad pasa obligatoriamente por esa zona), además de que no pueden descartarse afecciones a zonas más amplias en caso de algún tipo de mal funcionamiento.
Desde el Ayuntamiento no se quería someter a la población al riesgo de la contaminación por olores, con la pérdida de calidad de vida que esto supone para quienes lo sufren y el deterioro que para la ciudad supondría.
2º. Desde el Ayuntamiento no podíamos consentir que los vecinos tuvieran que sufrir las molestias del alto número de camiones que llevaría aparejada la actividad. No existe infraestructura suficiente para ello.
De una parte, para la llegada de los residuos a la planta de Biogás, estamos hablando de que se pretendía tratar 321.000 toneladas de residuos anualmente. Posteriormente, también en camiones, habría que trasladar el desecho de ese tratamiento. Y de otra parte, habría que evacuar el producto final, también en camiones, puesto que la empresa no ha presentado otra alternativa de extracción del gas resultante y ha planteado como alternativa un ‘gasoducto virtual’ que no es otra cosa que evacuar toda su producción de gas natural a través de camiones cisterna, lo que supone un tráfico denso y constante de vehículos peligrosos por nuestros caminos.
No podemos someter a la población de Almansa al riesgo de accidente que supone este tráfico constante de vehículos peligrosos. La ciudad no tiene por qué asumir esta situación y las consecuencias que se podrían producir.
Estaríamos hablando de cientos de camiones que atravesarían la Circunvalación y el resto de entradas de la ciudad.
Además, para hacer posible los usos pretendidos, el camino de La Columna tendría que ampliarse y utilizarse en exclusividad por esta empresa y se generaría una densidad de tráfico incompatible con los usos actuales y que sin duda desvirtuaría los valores naturales del suelo rústico. No queremos que el acceso se convierta en una carretera de uso exclusivo de esta planta y generar un tráfico que desvirtúe el uso del camino.
3º. Sumado a todo lo anterior, la nueva EDAR (Depuradora) construida recientemente no tiene la capacidad suficiente para el tratamiento de los residuos de la planta. Se ha constatado que no sería posible el vertido de las aguas residuales de la planta de tratamiento de residuos a la EDAR de Almansa con camiones cisterna, porque la nueva depuradora no está diseñada ni para recibir vertidos industriales por este procedimiento, ni para gestionar los más de 30 camiones diarios que llegarían desde Montagut. Sin duda alguna se trataría de un impacto territorial indeseable.
Por último, y no menos importante, hemos escuchado y tenido en cuenta desde el primer momento, cuando estábamos en la oposición y ahora en el gobierno, las reivindicaciones ciudadanas y lo que entendemos que es la voluntad popular mayoritaria.
Hemos escuchado los planteamientos de todas las personas y colectivos y nos hemos apoyado en las alegaciones que en su día se hicieron llegar para finalmente emitir una resolución que entendemos que es ajustada a derecho, pues toma en consideración diferentes aspectos que prueban que esta actividad traería consecuencias negativas a nuestra ciudad.
El concejal de Deportes, Alejandro Hernández, junto con la concejala de Servicios Municipales, Matilde Cuenca han dado a conocer el inicio de las obras en el pabellón municipal, lo que ha llevado a la suspensión temporal de todas las actividades programadas en este espacio. Esta decisión, que se ha tomado en conjunto con el personal técnico y de seguridad, afectará a los usuarios y usuarias de los cursos que se desarrollan en el pabellón.
En un principio, se barajó la posibilidad de mantener las actividades utilizando el 50% de la pista, pero tras la evaluación técnica de la empresa encargada, se ha determinado que esto no era viable debido a las condiciones de las obras, que suponen un riesgo para los participantes. Por ello, se ha decidido paralizar las actividades hasta que finalicen los trabajos.
La decisión se ha tomado considerando la seguridad y el bienestar de las personas usuarias, así como las recomendaciones del jefe de seguridad y el arquitecto encargado de la obra. La paralización de los cursos será temporal, y una vez que se complete la renovación de la pista, las actividades se reanudarán compensando los días de inactividad de los cursos del Pabellón Municipal. El segundo trimestre será más corto, pero el precio de los cursos se ajustará proporcionalmente al tiempo.
Se espera que los trabajos concluyan antes de fin de año, aunque dependerá de varios factores. Durante este tiempo, se priorizará la seguridad tanto del personal como de las personas usuarias, garantizando que el proyecto avance lo más rápido posible sin comprometer la calidad y seguridad.
En un esfuerzo por fomentar la actividad física y el deporte, el concejal de Deportes, Alejandro Hernández, de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de su programa "Circuito de Patrimonio y Deporte", han presentado una jornada deportiva que se llevará a cabo en la Plaza Santa María de Almansa. Este evento, tendrá lugar el próximo 26 de octubre entre las 17:00 y las 20:00 horas, buscando acercar el deporte a lugares de gran valor histórico y cultural.
La plaza, con el majestuoso Castillo de Almansa como telón de fondo, ha sido elegida para albergar una serie de actividades deportivas dirigidas a personas de todas las edades. El objetivo principal es promover la actividad física de manera accesible y atractiva para toda la población, con un enfoque especial en la convivencia y la participación comunitaria.
Entre las actividades programadas se incluyen clases dirigidas como spinning, cardio box, zumba, GAP, además de gimnasia de mantenimiento, etc. También habrá actividades de escalada en un rocódromo inflable, así como tiro con arco y promoción del atletismo.
Aunque algunas actividades, como el spinning, tendrán plazas limitadas –con aproximadamente 20 bicicletas disponibles–, se invita a las y los participantes a llegar con antelación para garantizar su lugar en estas sesiones. Por otro lado, las demás actividades estarán abiertas a todo público sin necesidad de reserva.