El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado del concejal de Hacienda, Javier Bueno, presentaron el borrador del presupuesto municipal correspondiente al 2013 cuyo montante ascenderá a 25,1 millones. El borrador se entregará a los distintos grupos políticos para que presenten las alegaciones que consideren oportunas y posteriormente pasará a pleno del Ayuntamiento de Almansa para su debate dentro de unos días.

 

 

Javier Bueno comentó que el borrador del presupuesto es continuista en la contención del gasto, realista con la situación actual y que permitirá incrementar las inversiones en la ciudad, debido a la inyección económica que ha supuesto el traspaso de la gestión del servicio del agua por parte del ayuntamiento a la empresa Aqualia, así como a los ingresos que se esperan que durante este año lleguen con cargo a los fondos Feder para poder desarrollar los proyectos Mercurio y Agua Viva. También, informó que el presupuesto se ha visto incrementado respecto al año anterior en algo menos de cuatro millones de euros.

 

Por su parte, el Alcalde almanseño aseguró que se trata de un presupuesto inversor, lo que llevará consigo una actividad económica en el municipio que permitirá generar riqueza y que aparte de las medidas de austeridad que se van a tomar con respecto a años anteriores se van a invertir unos 4.800.000 euros a una partida exclusivamente a la mejora y desarrollo de la ciudad que se traducirá en creación de empleo.

 

Francisco Núñez detalló algunas de las partida más importantes del presupuesto concretamente en materia de seguridad ciudadana se invertirán 2.000.000 euros para policía y protección civil. En mejora de calles se destinarán 1.200.000 euros, concretamente para asfaltado y arreglos de calles.

 

En el apartado de asuntos sociales el presupuesto prevé destinar 1.400.000 euros, habiendose triplicado el gasto en esta área, mientras que en inversión para empleo la partida para 2012 ascenderá a un total 1.100.000 euros, de los cuales 430.000 se destina directamente a asesoramiento y fomento a través del centro de empleo local. Un total de 336.000 irá directo al plan de empleo Dipualba y 150.000 en el taller de empleo entre otros.

Entre las partidas que disminuyen su presupuesto se encuentran la de Feria que se quedará con un total de 34.000 euros, el mínimo para poder celebrarse. Así mismo en subvenciones a Junta Festera y Agrupación de Comparsas de 42.000 euros cada una. Núñez explicó que se ha creído oportuno disminuir este tipo de partidas para intentar aumentar el presupuesto en otras que puedan generar empleo y trabajo en nuestra localidad.

Núñez señaló que a lo largo de este ejercicio pretenden realizar cuatro importantes proyectos que se desarrollarán el próximo 2014. El primero de ellos será la estación de autobuses situada en el barrio de San Roque junto con el arreglo del Paseo de la Libertad. Se adaptará el Centro Social de San Juan para convertirlo en un espacio joven y dinámico en el que habrá instalaciones deportivas y de ocio. La remodelación del actual Centro Joven para convertirlo en un centro sociosanitario en el que acoger a las asociaciones y por último un nuevo conservatorio.