En la mañana de hoy, representantes de la Asociación Almanseña de Desarrollo Autismo han presentado los eventos que marcarán el mes de abril en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Posteriormente, se procedió a la colocación de una pancarta en el balcón del ayuntamiento para dar visibilidad al espectro autista.
El lema elegido para este año es "Autismo Cerca De Ti", resaltando que el 1% de la población española está dentro del espectro autista, lo que representa más de 470.000 personas en el país. Este lema busca destacar la importancia de la conciencia sobre la diversidad y la flexibilidad de pensamiento que caracteriza a quienes están dentro del espectro, resaltando su cercanía con toda la sociedad.
Los eventos comenzarán esta misma noche a las 21 horas con la iluminación del Templete del jardín de los Reyes Católicos de azul, como parte de la campaña mundial "iluminado de azul", que busca sensibilizar sobre el autismo y mostrar apoyo a quienes lo viven.
El próximo sábado 6 de abril, a partir de las 10 de la mañana, se instalará una mesa informativa en la calle San Francisco. A las 12:30 horas, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto seguido de la suelta de globos, simbolizando la libertad y la inclusión.
El sábado 13 de abril, la asociación organiza una "Escuela de Familias" en el salón de actos del Centro de Asociaciones de la C/Hellín 1. Este evento, dirigido a la ciudadanía que tenga a una persona con autismo en su entorno, contará con la charla "El autismo desde el paradigma de la neuro diversidad", impartida por profesionales en la materia.
Además, para finales de abril se ha programado una formación dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero abierta a toda la comunidad, con el objetivo de informar sobre cómo abordar situaciones de emergencia con personas que tienen autismo.
Tanto el concejal de Servicios Sociales como la Alcaldesa de Almansa, han reafirmado el compromiso del Consistorio con la accesibilidad cognitiva.