En un esfuerzo continuo por llevar el arte y la historia a un público más amplio, la iniciativa "El Prado en las calles" y "Un Patrimonio de todos" ha inspirado una nueva propuesta: una exposición al aire libre que presenta reproducciones fotográficas de obras destacadas de los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha.

La selección cuidadosa de ocho obras de cada museo, abarcando desde hace 3,5 millones de años hasta 1956, busca representar diversos estilos, épocas y tipologías. El objetivo es destacar piezas de especial significación, rareza o importancia que a menudo pasan desapercibidas en los "templos de las musas" de cada capital regional.

La exposición, compuesta por 42 paneles de dibond, se exhibirá en diez localidades de la región, utilizando las estructuras expositivas de "Un Patrimonio de todos". Cada panel, de 1,30 metros de lado y montado en bastidores metálicos galvanizados sobre bases de granito, promete resistencia y estabilidad en entornos exteriores.

Acompañando las impactantes imágenes, se proporciona un breve texto que destaca las características únicas de cada obra, subrayando su conexión con el pasado común. Este enfoque busca sorprender a los visitantes al revelar la cantidad, calidad y variedad de los tesoros artísticos que residen en los museos provinciales.

La exhibición pretende también resaltar edificios menos visitados pero igualmente valiosos. Utilizando las estructuras expositivas ya establecidas, se espera que esta presentación haga accesibles estos tesoros culturales a ciudadanos de todas las edades y niveles de formación.

Con 40 "caras" disponibles para su uso, la selección incluye obras notables como el "Caballero de Los Villares" del Museo de Albacete, el "Portada de la Sinagoga de Ciudad Real" del Museo de Ciudad Real, el "Venus" de Noheda del Museo de Cuenca, la "Virgen de la Leche" de Alonso Cano del Museo de Guadalajara, y la "Inmaculada Oballe" de El Greco del Museo de Santa Cruz de Toledo.

Esta iniciativa única no solo busca embellecer las calles, sino también fomentar un mayor interés y aprecio por el rico patrimonio cultural que reside en los museos provinciales de Castilla-La Mancha.