En la mañana de hoy, la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado , junto con Pablo Sánchez, concejal del ayuntamiento, se han reunido con los familiares de los republicanos almanseños deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Belén Cuenca, Adrián Fernández y Enrique Pastor en representación de los familiares, han propuesto la aprobación del proyecto "stolpersteine", que propone la instalación de adoquines dorados en las calles de la ciudad como homenaje a los exiliados y deportados.
Los "Stolpersteine" son pequeños adoquines de cemento con una lámina de latón que lleva grabada una inscripción recordando a las víctimas. Estos se colocan en el suelo, principalmente en aceras, en el último domicilio o lugar de trabajo de las personas conmemoradas.
Según registros de archivos nacionales e internacionales, un total de 10 republicanos almanseños fueron deportados a campos de concentración nazis, la mayoría a los campos austriacos de Gusen y Mauthausen.
El ayuntamiento ha hecho públicos los nombres de los deportados, y hace un llamamiento a las familias de las personas que todavía no han sido localizadas. El objetivo es contar con su participación en este proyecto conmemorativo.
➡️A continuación, se detallan los nombres de los deportados y su situación actual:
Cuenca Blanco, José Enrique (liberado, familiares encontrados)
Fernández García, Vicente (liberado, familiares encontrados)
Gabaldón García, Francisco (asesinado, familiares encontrados)
García López, Vicente (asesinado, familiares NO encontrados)
Ibáñez Marín, Florián (asesinado, ya tiene una placa en Barcelona, donde vivió)
López García, Francisco (asesinado, familiares encontrados)
López Olalla, Pascual (asesinado, familiares NO encontrados)
Olivares Miralles, Juan (liberado, familiares NO encontrados)
Oliver Pérez, Antonio (asesinado, familiares NO encontrados)
Zoroa Villaescusa, Rafael (asesinado, familiares NO encontrados)