En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, acompañado por el primer teniente de alcalde, Alfredo Calatayud, y la portavoz del gobierno municipal, Tania Andicoberry, han anunciado que visto el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Almansa, el equipo de gobierno va a proponer el nombramiento de Andrés Sánchez Martín, como "Almanseño Ilustre". 

En su comparecencia, el equipo de gobierno ha enumerado los méritos de Andrés Sánchez Marín, que ha destacado en su vida profesional en el campo del deporte: 

Andrés Sánchez Marín, nació en el 18 de mayo de 1957 en Albacete. Estudió primaria en el Colegio Episcopal y bachillerato en el Claudio Sánchez Albornoz. Pronto comenzó con su carrera deportiva; empezó corriendo en Moto-Cross, con 19 años, pero rápidamente se cambió a la velocidad, viendo las carreras de Almansa, animado por el periodista de Almansa y presidente del Moto-Club en aquel entonces Juan Luis Hernández Piqueras. La mili supuso un paréntesis laboral y al terminarla se dedicó en exclusiva a la velocidad, que por aquel entonces se desarrollaba principalmente en los pueblos de Valencia, siendo la tradicional carrera de velocidad en Almansa una de las excepciones. Con 21 años empezó a correr en velocidad y en 1.980 ganó el Campeonato regional de Levante (Comunidad Valenciana) en la categoría de 250 c.c. A partir de esos años se especializó en 125 c.c. donde empezó a correr el Campeonato del Mundo de 125 c.c. en 1.982 en Argentina gracias al apoyo de Pepe Ruano (dueño de la antigua relojería; "Joyería San Francisco"). Una vez fue campeón de España, fue la primera persona que con este galardón tenía reconocida la residencia en la "Blume", residencia para deportistas de alto nivel ubicada en Madrid, adscrita al Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes. 

MEJORES RESULTADOS:

- Motociclista profesional desde el año 1.982 hasta el 1.989, participando en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, siempre en la categoría de 125 c.c.

- Campeón de España en Motociclismo de Velocidad en la categoría de 125 c.c. en los años 1985, 1986 y 1987. Previamente fue 3º y dos años 2º. 

- Campeonato de Europa: 2º en 1982 en Madrid (Circuito del Jarama)

- Campeonato del Mundo: 3º en 1987 en la antigua Checoslovaquia (Circuito de Brno)

- Compañero de equipo de Ángel Nieto (piloto español con más campeonatos del mundo de la historia y segundo en total).


- Otros conocidos pilotos de su época con los que ha compartido equipo y/o espónsor: Sito Pons, Jorge Martínez “Aspar”, Carlos Cardús, Julián Miralles, Joan Garriga, Alex Crivillé, Daniel Amatriain y Alberto Puig entre otros.

Distinciones y galardones que lo han reconocido dentro del mundo del deporte:

- 1981 y 1982 Mejor deportista provincial de Albacete

- 1997 medalla de Plata Al Mérito Deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha

- 2001 candidato al Premio “Mejor Deportista del Siglo XX de Castilla-La Mancha

Otros datos:

- Gerente del circuito de Albacete Director-Gerente del Circuito de Albacete desde el año 1994 hasta diciembre del 2021. Empezó a trabajar el 11 de mayo de 1.990 como Director-Técnico. Entre otras, consigue traer a Albacete carreras como: el Campeonato del mundo de F-3, el Campeonatos de España Open (abiertos a nivel internacional) de Grandes Turismos y Campeonatos de España de diferentes marcas, el Campeonato de España de Velocidad, el Campeonato de Europa Camiones, el Campeonato de Europa de Velocidad (campeonato a una sola carrera), el Campeonato del Mundo de Resistencia de Motociclismo, el Campeonato del Mundo de Superbikes.

- Ha formado parte tanto de las asambleas de las federaciones Territoriales, como Nacionales de Motociclismo y Automovilismo

Vistos los méritos de D. ANDRÉS SÁNCHEZ MARÍN y siguiendo lo estipulado en el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Almansa, se propone su nombramiento como Almanseño Ilustre.