En la mañana de hoy, el concejal delegado de Fiestas y Recreación Histórica, Francisco López, junto al presidente de la Agrupación de Comparsas, David González, a la responsable de pólvora de dicho colectivo festero, Nuria Sánchez, y al representante de la asociación 1707, José Antonio Blanco, comparecían ante los medios de comunicación para denunciar públicamente la situación en que se encuentran las Fiestas de distintas poblaciones debido al desmesurado aumento del precio de la pólvora. 

El presidente de la Agrupación de Comparsas asistía el pasado lunes a la ciudad de Ontinyent para participar en una rueda de prensa junto a otras localidades vecinas para manifestar su descontento por el desorbitado precio de la pólvora para las armas de abancarga. Dicha subida pone en peligro la celebración de cualquier acto de arcabucería ante el riesgo de la pérdida de participantes debido a los nuevos costes que supone para estas personas. En total, son alrededor de 23 poblaciones de cinco provincias (Albacete, Alicante, Murcia, Valencia y Cuenca) las que se verían perjudicadas por este asunto. 

Estas poblaciones se han unido para trasladar las demandas tanto a la empresa que gestiona la producción de pólvora como al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Subdelegación del Gobierno, así como a otras administraciones implicadas, con vistas a poner fin a una situación que está produciendo un enorme perjuicio en las Fiestas que constituyen un patrimonio cultural. En el caso de Almansa, aplicando este aumento del precio (la pólvora ya alcanza los 48 euros el kilo, lo que significa una subida del  350% en apenas una década), se verían afectadas las Fiestas de Moros y Cristianos y la Recreación de la Batalla de Almansa. 

Ayuntamiento de Almansa, Agrupación de Comparsa y Asociación 1707 han expresado su malestar por la subida del precio de la pólvora para las armas de abancarga y han explicado las acciones que se están llevando a cabo por parte de las distintas asociaciones para solucionar el problema.