En la mañana de hoy, el concejal Israel Rico informaba de la situación actual de aquellas competencias que tiene en el Ayuntamiento de Almansa. Ha informado de que la fortaleza ya ha cerrado sus puertas y que a partir de ahora comienzan los trabajos para que ésta se transforme en un edificio que se pueda usar y a su vez utilizar los diferentes espacios habilitados. Rico manifestaba que el objetivo de esta gran obra es dotar al castillo de mayor contenido y aumentar su potencial turístico; "Ayer, 13 de junio, se firmó el acta de replanteo, por consiguiente las obras empezarán a lo largo de la próxima semana. El Castillo se cerrará para instalar toda la maquinaria con la que se realizará la obra. Una vez instalada se valorará si es posible abrir el monumento durante el periodo de obras". El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y al ser una obra muy ambiciosa se pueden ver modificados los planteamientos iniciales.

 

Desde el área de Turismo se han impulsado las Ferias Gastronómicas y se ha trabajado junto a hosteleros en fomentar el Turismo Gastronómico de nuestra ciudad. El edil ha resaltado el dialogo existente entre el área de Turismo y los hosteleros, lo que supuesto la puesta en marcha de la Feria Gastronómica "Siente el Sabor" dentro de la Feria local. Además, ha informado que se está trabajando con la DO Almansa para llevar a cabo iniciativas que fomenten el turismo del vino, así como el fomento de nuestro producto.

 

Con respecto a la Feria, se trabaja día a día por seguir potenciándola como expresión popular, aumentando las actividades y los espacios, todos ellos gratuitos.

 

Por otra parte, nuestras Fiestas Mayores tienen cada vez más repercusión y se trabaja con técnicos de Turismo de distintas administraciones y autoridades políticas de varios municipios para iniciar el expediente de declaración de las Fiestas Mayores de Interés Turístico Internacional.

 

Finalizaba resaltando la apuesta del área de Turismo y el Gobierno Municipal por canalizar todos los eventos relevantes que se realizan en la ciudad tales como deportivos, culturales, sociales.... poniendo todos los medios en la coordinación, para mejorar la repercusión económica en la ciudad, consiguiendo multiplicar en todos los casos, la inversión que realiza el propio Ayuntamiento de ellos. A raíz de todo lo mencionado anteriormente surge la Agenda de Eventos para facilitar a los ciudadanos y visitantes todas las actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.