El pasado viernes el concejal de Turismo, Israel Rico, valoraba positivamente las pruebas deportivas celebradas en Almansa el fin de semana anterior tales como la tercera edición del Duatlón, prueba clasificatoria para el campeonato de España, y el Torneo Internacional de Esgrima.

 

En sus declaraciones a los medios allí presentes confirmó, en su calidad de concejal de Patrimonio y Turismo, que se está barajando la posibilidad de que el castillo tenga que cerrar las visitas durante un periodo determinado de tiempo por las obras de mejora y adecuación que se van a realizar en el monumento.

 

Rico manifestaba que no se habían planteando la posibilidad de cerrar pero que un escrito del arquitecto municipal en el que explica que quizá sea incompatible la realización de las obras con que permanezca abierto el monumento ha hecho replantearse esa opción. Una decisión que se confirmará definitivamente dentro de muy poco y que se dará a conocer. "Entendemos perfectamente la preocupación del área de infraestructuras de la concejalía de Urbanismo puesto que en el momento en el que se firme el acta de replanteo la empresa adjudicataria de las obras es la última responsable de todo lo que suceda en el monumento y si se produjera algún accidente pues es responsable la propia empresa de lo que allí suceda. Son asuntos muy complicados porque la actuación del castillo es muy ambiciosa, se va a actuar prácticamente en toda la parcela y eso lleva a que exista una cierta preocupación por parte de este área del Ayuntamiento y que se esté estudiando la posibilidad de que se cierre por la envergadura que tiene la obra. Nosotros desde el área de Turismo lo que estamos realizando hasta el momento es intentar que no se cierre, intentar poner razones de peso encima de la mesa para que no se cierre la fortaleza. Estamos intentando justificar nuestra postura que como os digo se ha realizado un informe muy minucioso para intentar que finalmente no se cierre aunque también es verdad y nosotros lo asumimos desde este área que debido a la complejidad del proyecto pues hay que escuchar todas las posturas y al final tomar la decisión que más nos convenza debido a la envergadura de este proyecto".

 

Explicaba además que el pasado jueves se reunía la mesa para estudiar las ofertas para la adjudicación del proyecto al aparejador, responsable de la dirección de la ejecución de obras. Hoy mismo ha comenzado el proceso de adjudicación del proyecto y nos adelantaba que han sido 23 empresas las que han concurrido, muchas de ellas agrupadas en UTE (Unión Temporal de Empresas). Está previsto que el acta de replanteo tenga lugar el próximo 30 de abril.