Hoy es un día histórico para la ciudad de Almansa. En el claustro del Palacio de los Condes de Cirat de Almansa, sede actual del Ayuntamiento ha tenido lugar esta mañana el acto de nombramiento de Miguel Juan Pereda como Cronista Oficial de la Ciudad de Almansa.

 

El acto ha sido presidido por el Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado en la misma mesa presidencial por la concejal de Cultura, Antonia Millán, por el Presidente de Torregrande, Jesús Gómez y por el homenajeado, Miguel Juan Pereda y al mismo han asistido  numerosas personas pertenecientes a asociaciones de ámbito cultural e histórico como la Asociación Torregrande o el Instituto de Estudios Albacetenses, además de diferentes directores de Institutos de Secundaria de la Ciudad, familiares y amigos.

 

La concejal de cultura Antonia Millán, ha argumentado el porqué de este nombramiento y así ha expresado “Hace casi un año y en la preparación del acto de presentación del libro “Almansa, desde los Reyes Católicos a la transición” desde la Asociación Torregrande y mas concretamente Jesús Gómez nos hizo llegar la intención de recuperar para Almansa la figura del "cronista de la ciudad", un título de carácter honorífico que, en el pasado fue ocupado por Pérez y Ruiz de Alarcón -el autor de los Apuntes de Historia de Almansa (1949)-. Casi 65 años después, la ingente labor desarrollada por Miguel Pereda en 30 años, lo hacen acreedor de esa consideración”.

La figura del cronista oficial goza de una honda tradición histórica en general en toda España tanto en honor a su tradición como a la utilidad de su tarea historiográfica, es merecedora de ser revitalizada y de encontrar la continuidad necesaria para desarrollar el pleno sentido de su misión. En el cronista destaca su carácter independiente, su esfuerzo por movilizar una realidad y unos objetivos que impulsen a trabajar sobre la historia y a revitalizar la actualidad.

De esta manera y el 11 de diciembre de 2013,  durante el transcurso del acto de presentación del  libro Almansa, desde los Reyes Católicos a la transición, del que es autor Miguel Juan Pereda, el alcalde de Almansa anunció que el equipo de Gobierno había tomado la decisión de   que el Pleno concediese a Pereda el título honorífico de Cronista Oficial de la ciudad de Almansa, «y ello, debido a los enorme méritos y el trabajo en favor de la ciudad que el investigador e historiador local, viene realizando desde hace muchos años»

Este titulo honorífico no venía recogido en nuestro Reglamento Especial de Honores y Distinciones. Así que en el pleno del 28 de Abril de este año se aprobó el Reglamento Especial de Honores y Distinciones en el que en su capítulo octavo se especificaba el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad.

Una vez realizado el expediente correspondiente en el PLENO DEL 28 JULIO DE 2014, Previo dictamen emitido por la Comisión Informativa de Promoción Económica, Cultura, Turismo, Fiestas, Juventud, Participación vecinal y Consumo, se procedió al NOMBRAMIENTO DE CRONISTA OFICIAL A FAVOR DE D. MIGUEL JUAN PEREDA HERNÁNDEZ.

 

Para finalizar, Antonia Millán, emocionada, ha expresado “Es un gran honor para mí y para todos los asistentes poder estar aquí este día y asistir a la recuperación de la figura de cronista oficial de la ciudad en la persona de Miguel Juan Pereda. Mi más sincera enhorabuena por este nombramiento”.

 

Varios alumnos, así como el Director del Instituto donde ejercía su profesión D.Miguel Juan Pereda, han intervenido en el acto, así como el Presidente de la Asociación Torre Grande, haciendo un breve argumentario del extenso currículum de este almanseño. Además ha intervenido amenizando el acto el cuarteto de cuerda “FOUR STRINGS”.

 

Don Miguel Juan Pereda Hernández, abrumado por todo lo dicho, ha declarado “sentir como un honor el recibir el título de Cronista Oficial de Almansa, de mi patria chica, porque es el lugar donde nací y al que siempre he querido, quiero y querré mientras viva, por ello deseo manifestar mi más profundo agradecimiento a quienes me propusieron para tal distinción y votaron a favor de la propuesta, que según tengo entendido fue la totalidad de los asistentes al pleno”

 

Miguel Juan Pereda aceptó el título con el firme propósito de desempeñarlo honradamente “en la mejor forma que mi leal saber y entender me aconseje en cada momento, aunque de manera callada y con el menor protagonismo posible”, afirmaba Pereda que manifestó así mismo, “que desarrollaría las funciones del cargo con total amor y entrega al municipio y de una manera especial como he venido haciendo hasta la fecha con todo lo relacionado a la investigación y divulgación de la historia de nuestra ciudad en sus diferentes aspectos”.

 

Por su parte el Alcalde almanseño ha hecho historia del surgimiento del Cronista a lo largo de la historia, y ha destacado el curriculum de Miguel Juan como la persona más adecuada para representar este cargo “Miguel Juan Pereda ya es el cronista oficial de la ciudad de Almansa. Un reconocimiento más que merecido, a un buen almanseño, gran persona y mejor maestro. A un profesional inmenso que ha dado miles de páginas sobre la historia de Almansa producto de un trabajo concienzudo, riguroso y entregado”.

 

Núñez ha expresado así mismo “No se me ocurre mejor persona para ostentar dicho cargo. Almansa tiene desde hoy un valor añadido más, una voz autorizada en la que apoyarnos para conocer el pasado y construir el futuro. Felicidades a Miguel Juan por un más que merecido reconocimiento y a partir de ahora a seguir trabajando para y por Almansa”.