Los concejales de Hacienda Javier Bueno y de Cultura, Antonia Millán han explicado a los medios de comunicación la renuncia al convenio para la puesta en marcha de la Fundación Herminio Almendros.

 

 

Bueno ha explicado que el posicionamiento del ayuntamiento surge a partir de un informe que acredita el que para crear una fundación en este caso la Fundación Herminio Almendros, habría que consignar una primera cantidad de 30.000 euros para dar paso a su creación, así como dotarla presupuestariamente año tras año para la creación de uno o más puestos de trabajo que gestionaran esta fundación.

 

Por ello, Bueno ha explicado que “en los tiempos que corren el Ayuntamiento ha decidido no dar este paso, pues el gasto es muy elevado entre 30.000 y 60.000 euros anuales, gasto que en estos momentos no es asumible por el ayuntamiento que considera prioritario destinar los fondos municipales a otros fines como la ayuda a las familias necesitadas”.

 

El concejal de Hacienda no comparte tampoco el que se haya dicho que la postura del ayuntamiento es una burla a la familia de Herminio Almendros. Bueno ha asegurado que tienen un total respeto hacia su figura y hacia la familia del prestigioso pedagogo almanseño y que su voluntad es seguir trabajando en promocionar y dar a conocer quién fue el pedagogo Herminio Almendros.

 

La concejala de cultura, Antonia Millán, ha explicado que, aunque no se ha podido hacer la fundación, por falta de medios, sí se ha seguido difundiendo la obra y promoviendo la figura de Herminio Almendros tanto en educación primaria como en secundaria y, en ningún momento, se ha dejado el tema abandonado estos años. Así ha recordado que editaron en mayo de 2012 tres cuentos de Herminio Almendros, con ilustraciones del pintor Carlos Arques y que junto con el Centro de profesores se editaron para difundir y promover la animación lectora en los alumnos de primaria. De igual forma durante el año 2012 la ciudad recibió el Premio Nacional María Moliner a la mejor campaña de Fomento de la Lectura por el Ministerio de Educación con el proyecto La Fantasía de Herminio Almendros.

 

Millán ha explicado que la dotación presupuestaria, no solo para la iniciación de la fundación que en principio había que dotarla de una cantidad de 30 mil euros, a lo que habría que añadir más dinero porque obliga a la contratación de personal externo del ayuntamiento para llevar a cabo esta fundación.

 

A preguntas de los periodistas, Bueno ha explicado que el legado se compone de la biblioteca personal y su obra y los derechos sobre la misma, aunque no estén editados, además de algún objeto personal. Además el informe técnico viene a decir, que “no se considera suficiente el valor económico de dichos bienes y derechos del legado de Herminio Almendros del dinero que habría que desembolsar para la constitución de la Fundación”.

 

Los fondos se encuentran ahora en el archivo municipal y están a disposición de la persona que la familia designó en nombre de la familia de Herminio Almendros, pues han solicitado su devolución. Para el caso que los fondos no fueran recogidos, el Ayuntamiento seguiría fomentando la obra y la figura de Herminio Almendros con los medios con los que dispone el Ayuntamiento actualmente.