El concejal de Medio Natural, Pascual Blanco ha realizado el balance del Ecoparque en cuanto a la recogida de residuos durante el año 2013.

 

 

Durante el año 2013 el Ecoparque fue visitado por 15.126 usuarios, una cifra algo inferior a la de los últimos años, en las que los usuarios que utilizan el Ecoparque siempre han estado por encima de los 18-20.000, pero con la que se ha llegado desde su apertura a ser utilizado por más de 150.000 usuarios, lo que demuestra la excelente aceptación por parte de la población.

 

Desde el principio, el día más utilizado es el martes (31.472 usuarios) y el de menor utilización el domingo (17.986 usuarios) (aunque este día solo hay apertura en horario de mañana). El número máximo de usuarios en una jornada este año ha sido de 104 usuarios (23 de Agosto), y la media diaria durante todo el año fue de 50 visitantes. El mes de mayor uso fue Julio con 1.610 usuarios.

 

El Ecoparque de Almansa se puso en funcionamiento en enero de 2005 con el objetivo de ser una instalación donde se pueden depositar de forma ordenada, un amplio abanico de residuos domésticos que no pueden recogerse en el sistema convencional de retirada de basuras, y de este modo evitar el vertido incontrolado de los mismos en calles, caminos, contenedores situados en los puentes, etc. Exclusivamente se admiten residuos generados por particulares y se prohíbe la entrada de cualquier tipo de residuos de origen industrial.

 

En lo relativo a los materiales y su destino, este año y pese al menor número de usuarios se ha igualado la recogida de los dos últimos años. También se ha observado una estabilización en la gestión de escombros y un aumento en la de voluminosos no valorizables, lo que evidencia la importante labor de concienciación que se está realizando para evitar el vertido incontrolado de estos residuos en caminos y/o puentes.

 

En el Ecoparque de Almansa se recoge un amplio abanico de casi 30 tipos diferentes de residuos de procedencia doméstica, algunos potencialmente valorizables (cartón, madera, plástico, metales, aceite o ropas), otros destinados a diferentes tratamientos de reciclaje y recuperación (neumáticos, escombros, electrodomésticos, ordenadores, televisores...) y también residuos domésticos considerados peligrosos (radiografias, tóner, pilas y baterías, sprays, o envases que hayan contenido residuos peligrosos como pinturas o disolventes).

 

Desde la apertura en 2005 en el Ecoparque se han recogido y gestionando de un modo ambientalmente adecuado un total de casi 8 millones de Kg de residuos.

 

El Ecoparque de Almansa está situado en la 3ª Fase del Polígono Industrial “El Mugrón” en la C/ Hosteleros 1. El horario de apertura durante todo el año es de martes a sábado en horario de mañana y tarde (10-14 y 17-20 h) y el domingo en horario de mañana (10-14 horas). El teléfono de información de llamada gratuita es el 900-72 08 09.

 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece un año más a todos los usuarios el esfuerzo y compromiso que vienen desarrollando por lograr una gestión adecuada de todos los residuos en Almansa, que se ve contrastada con los excelentes datos que todos los sistemas de recogida vienen arrojando los últimos años (recogida en contenedor iglú, en comercios e industrias, etc.). Igualmente se recuerda la prohibición de depositar escombros, chatarras, electrodomésticos y voluminosos en puentes y caminos de la población, aspecto que se encuentra regulado y sancionado en la propia Ordenanza Municipal de Medio Ambiente con sanciones de hasta 750 euros. No obstante, el 90% de los ciudadanos hacen un uso adecuado y gestionan de forma correcta sus residuos.

 

Por otro lado, está el tema de las empresas que están obligadas a gestionar sus residuos. No obstante, parece que alguna no lo está haciendo y está dejando estos residuos en puentes y zonas prohibidas. El ayuntamiento está estudiando este caso y además va a actualizar el padrón de industrias y autónomos para verificar que gestionan adecuadamente sus residuos como así debe hacerse por ley.

 

Por último, anunciar que vence el contrato que se tiene con la actual empresa que gestiona el eco parque de manera que se sacará a licitación para su concesión para los próximos 2 años prorrogables a 4. El precio de salida serán 40 mil euros IVA incluido.