En el Teatro Principal de Almansa, tuvo lugar la presentación del libro “Almansa, desde los Reyes Católicos, a la Transición”, del historiador almanseño, Miguel Juan Pereda.

Tras la presentación por parte de Jesús Gómez Cortes, de la Asociación Torre Grande, del libro de este autor, el Alcalde de Almansa, anunció que desde el equipo de gobierno se ha iniciado el expediente para que el pleno concediese a Miguel Juan Pereda, el título de Cronista Oficial de la Villa de Almansa.

 

Miguel Juan Pereda es miembro de número del Instittuto de Estudios Albacetenses, ha participado en los congresos de Historia de Albacete, Señorío de Villena y Castilla La Mancha, así como en varias ediciones de las jornadas de Estudios Locales de Almansa. Es conferenciante habitual del Centro de Profesores, de la Parroquia de la Asunción, de la Sociedad Unión Musical, del Museo de Albacete. De entre sus últimas publicaciones destacan “La Iglesia de Sta. María de la Asunción de Almansa (2006) y de Villa a ciudad: evolución histórica de Almansa a lo largo del siglo XVIII (2009) y el movimiento obreo en Almansa hasta 1939 (2011).

El Alcalde argumentó el nombramiento y funciones que tiene que tener el cronista oficial, que suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio investigación y difusión de temáticas relacionadas con la población y debe producirse por acuerdo de la Corporación municipal en sesión plenaria. Por ello, y de acuerdo con la Asociación Torregrande, se había propuesto en Junta de gobierno, que el nombramiento recayera en Miguel Juan Pereda, “por ser una persona que ha marcado un antes y un después en el conocimiento de la historia de la ciudad, y porque Almansa está y estará en deuda permanente con él”