LA CANTIDAD DE ROPA Y CALZADO RECOGIDA EN 2012 EN ALMANSA DISMINUYÓ A NIVELES DE 2008.

Durante el año 2012 en Almansa se han recogido 72.142 Kgs de ropa y calzado, disminuyó cerca de un 15% respecto a la del año 2011, y se acercó a los niveles de recogida del 2008. La recesión económica también se hace notar en los datos de recogidas selectivas, y sobre todo en una fracción como es la ropa y calzado, que en determinadas coyunturas es más susceptible de ser reutilizada y más aprovechada que en otros momentos de mayor estabilidad económica para las familias.

 

 

Los 72.142 Kgs recogidos en Almansa, nos arrojan no obstante un ratio de 2,8 Kgs de ropa por habitante y año, superior a la media nacional, ya que la recogida de esta fracción no está generalizada en todos los municipios españoles. En total, desde que se comenzó la recogida de ropa en Almansa se han gestionado casi 620 Tn de ropa y calzado. Los datos de modo genérico han venido aumentado desde los 34.000 Kgs de ropa y calzado recogidos en el año 2002 hasta los 84.000 del pasado 2011, y este es el primer año en el que existe un retroceso de los datos de recogida.

 

Los contenedores que más ropa recogen son los situados en Blasco Ibáñez, C/ Valle Inclán, Parque de los Coloma, Polideportivo Municipal, C/ Corredera esquina C/ Miguel Hernández y Ecoparque, con entre 5.000 y 11.000 Kgs cada uno de ellos. Actualmente hay distribuidos en Almansa 19 contenedores de ropa en 17 emplazamientos diferentes de la población.

 

La gestión integral del servicio que realiza la empresa TEXLIMCA no supone ningún coste para el municipio. Las prendas recogidas en los contenedores se transportan hasta la planta que la empresa tiene en Alzira (Valencia), valorizando todo aquello que se considera reutilizable y transformando el resto de materiales en artículos muy distintos para lo que inicialmente fueron concebidos, aumentado así la vida útil de esos textiles y asegurando que casi el 90% de lo que se recoge en los contenedores prolongue su utilización.

 

A su vez, la empresa TEXLIMCA compensa anualmente al Ayuntamiento de Almansa en función del volumen de recogida, para el mantenimiento de la calidad del servicio y la realización de campañas de sensibilización y concienciación ciudadana.

 

Esta disminución en las recogidas sobre años anteriores, es generalizada en la gran mayoría de municipios españoles donde se realiza este servicio, aunque aquí en Almansa, se pone de manifiesto la gran sensibilización y generosidad de la población almanseña ante el reto y la oportunidad del reciclaje. La ropa y el calzado se desechan porque están desgastados, rotos o simplemente no gustan por no estar ya de moda, y los ciudadanos pueden utilizar este servicio de recogida en contenedor o donar la ropa, calzado y  juguetes a entidades de ámbito social (Caritas, Cruz Roja, ONG,….), que en estos momentos realizan una imprescindible labor de apoyo a personas y colectivos más desfavorecidos.

 

Concejalía de Medio Ambiente

Attachments:
Download this file (Datos 2012 recogida ropa.pdf)Datos 2012 recogida ropa.pdf[ ]20 kB