El concejal de Desarrollo Turístico, Alfredo Calatayud, junto a Herminio Gómez, presidente de la Asociación Cultural 1707 y Marisensi Muñoz, responsable de la Oficina de Turismo, han valorado los actos de conmemoración de la Batalla de Almansa que ha tenido lugar durante este fin de semana, de forma positiva a pesar de las inclemencias del tiempo.

 

 

 

 

 

Alfredo Calatayud ha comenzado valorando el acto de inauguración del museo de la batalla el pasado viernes, que ha calificado como “un hecho histórico en Almansa”. Sin embargo, la feria gastronómica no ha tenido demasiada asistencia de público debido al mal tiempo, y ha agradecido a las empresas que han participado en ella por el esfuerzo realizado.

 

De la recreación histórica del sábado, ha declarado que fue un éxito debido al cambio de formato al que estábamos acostumbrados por uno que permitió disfrutar de la Batalla de una forma más cercana al público que llenó las gradas casi al completo, y sobre la jornada del domingo ha agradecido a todas las personas responsables de organizar tan rápidamente el acto “In Memoriam” en el salón de actos del Ayuntamiento, y sacar adelante una recreación un tanto improvisada en la Plaza Santa María debido al la lluvia, así como la colaboración del Conservatorio Jerónimo Meseguer por su colaboración.

 

Por último, se ha destacado que el producto “Parque Cultural 1707″ es un producto turístico de “primer nivel y Almansa se tiene que enorgullecer de ello” y ha agradecido la labor realizada por los medios de comunicación, ya que a pesar de las inclemencias del tiempo todos los actos han quedado cubiertos.

 

Marisensi Muñoz ha ofrecido los datos  turísticos recogidos durante estos dias. La Oficina de Turismo recibió el viernes 110 visitantes (80% de Almansa y 20% de Valencia), sábado 670 personas (50% de Almansa 40% de Valencia, Murcia y Alicante, 10% de Barcelona, Madrid y Albacete), y domingo 605 personas (70% Almansa, 25% Valencia y Alicante, 5% Madrid, Barcelona y resto de España). El Museo de la Batalla recibió el viernes a 280 personas, el sábado 1015 y el domingo 840. Respecto a las visitas del Castillo fueron el sábado 200 personas y 150 el domingo. La asistencia a las recreaciones, fueron el sábado 2500 personas y el domingo 1500. La ocupación hotelera fue del 50% y 100% de ocupación en los hostales.

 

Herminio Gómez ha destacado el hecho de que todos los recreadores que han asistido este fin de semana a Almansa, lo han hecho sufragándose ellos mismo todos los gastos, y a pesar de eso, todos se han ido con una sensación muy positiva del fin de semana.