El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, la concejal de Promoción Económica, Antonia Millán y  el concejal de urbanismo Javier Sánchez  Roselló, comparecían ayer en rueda para comunicar que el pasado día 1 de marzo salió publicado en el BOP el pliego de condiciones para la adjudicación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de remodelación del mercado central, incluidas dentro del Proyecto Mercurio, financiadas por el programa de ayudas FEDER y que concluirá el próximo 1 de abril.

 

 

Javier Sánchez informó que previsiblemente las obras comenzarán a mediados de junio y tendrán una duración de cuatro meses y se prevé que tanto la reurbanización del entorno del mercado como la remodelación del propio mercado central puedan ir en consonancia. El concejal de Urbanismo recordó que en los últimos 25 años no se ha realizado ninguna inversión tan grande, tanto en el comercio como en urbanismo, en la ciudad de Almansa, exceptuando el Proyecto Cerro del Águila, y calificó esta remodelación como un proyecto motor de la zona comercial de Almansa.

Antonia Millán, como concejal de Mercado y responsable del Proyecto Mercurio cofinanciado con Fondos Feder y el Ayuntamiento de Almansa, explicó las condiciones técnicas del pliego e informó que este contrato tendrá un coste de 1.095.979 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, constituyendo como eje principal la modernización del mercado central de Almansa.

 

Millán argumentó que el mercado central lleva en funcionamiento desde mediados del siglo XX,

por lo que es necesario la remodelación tanto de las instalaciones como del edificio ya que tiene muchas carencias, el objetivo es dinamizar el comercio en el centro de la ciudad, dando prosperidad a todas las calles del centro fomentando el comercio para que estas calles de nuevo se puedan llenar otra vez de nuevos comercios, y así generar nuevos puestos de empleo.

 

 

La concejala del Mercado  manifestó que las obras que se realizarán serán la dotación de una nueva red de saneamiento, cambio de instalación eléctrica e iluminación, carpinterías exteriores y asimismo, también es necesario cambiar las escaleras y las barandillas, las carpinterías exteriores, así como derribar un edificio anexo y construir uno nuevo que albergue nuevos muelles de carga y descarga y que dará servicio a las dos plantas.

 

La concejala delegada del Proyecto Mercurio explicó que la planta de arriba estará dotada de nuevos vestuarios y nuevos aseos, un aula gastronómica y una cafetería que estando integrada dentro del edificio va a tener una salida por la calle Corredera, siendo punto de entrada y dinamización del comercio.

 

Los criterios para la adjudicación del contrato para las empresas son: la rebaja sobre el precio, con 32 puntos, la calidad técnica de la propuesta, 28 puntos, el menor plazo de ejecución, 20 puntos, y las mejoras en cuando a todo aquello que no esté previsto en el proyecto, 20 puntos.

Por otro lado, Antonia Millán pedía disculpas por anticipado por todas las molestias que se puedan ocasionar a los comerciantes tanto de fuera como de dentro del mercado.

 

 

Por su parte, Francisco Núñez recordaba las dos grandes líneas de actuación del Proyecto Mercurio en las que se trabajará en esta zona comercial, las obras en las calles que rodean el Mercado que comenzará a ejecutarse sobre el 20 de mayo y la otra será la reforma del mercado central.

 

Una reforma que, según Núñez «pretende no solo ser una reforma en el edificio sino una reforma en la filosofía de entender el mercado y una reforma en la manera de trabajar dentro de dicho mercado», en definitiva, un mercado donde se ofrezcan productos de primera calidad pero donde además el ciudadano encuentre comodidades y atractivos, convirtiéndose en un auténtico reclamo tanto para los ciudadanos almanseños como para los municipios del entorno de Almansa