En la mañana de hoy, el concejal de Cultura, Francisco López, el presidente de la asociación Torre Grande, Alfonso Arráez, y su vicepresidente, Raúl Ruano, han presentado las 28 Jornadas de Estudios Locales que este año versarán sobre "Almansa en el contexto de las guerras napoleónicas" 

Las jornadas se desarrollarán del 8 al 11 de mayo en el Teatro Principal. 

- Lunes 8 de mayo a las 20:00 horas: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN ALMANSA. ASPECTOS MILITARES. El propósito de esta ponencia es hacer una aproximación a las innovaciones militares francesas durante el período de la Guerra de Independencia en España. Se hará hincapié en las acciones y movimientos de tropas desarrollados en las cercanías a nuestra ciudad, especialmente en julio 1808 y verano de 1812. La ponencia será impartida por el Subteniente de Infantería, José Luis Tomás Pérez.

- Martes 9 de mayo a las 20:00 horas: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: MARCOS INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL. El contexto internacional (Revolución, guerras contrarrevolucionarias y expansión imperial napoleónica) en el que se produjo la intervención militar francesa sobre España, las circunstancias nacionales (crisis dinástica) que proporcionaron dicha intervención y como ésta afectó a las distintas regiones, específicamente al centro y Levante español, y concretamente a Almansa. La ponencia será impartida por el doctor en Historia, Isidro Sepúlveda.

- Miércoles 10 de mayo a las 20:00 horas: ALMANSA EN EL PERIODO DE 1808 A 1813. EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO RÉGIMEN. Se dará a conocer la situación de Almansa a principios del siglo XIX, su urbanismo y sociedad, y de manera concreta como afectó a su población el contexto bélico que marcó a España entre 1808 y 1814. Se analizarán las principales consecuencias socioeconómicas, y su evolución en el tiempo, de la invasión francesa, que cristalizarán en el surgimiento del nuevo régimen liberal durante las décadas posteriores, primer paso hacia la sociedad democrática actual. La ponencia será impartida por el historiador Alfonso Arráez Tolosa.

- Jueves 11 de mayo a las 20:00 horas: CINE FORUM: LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN EL CINE. ALMANSA: PARALELISMOS Y CONTRASTES. Mesa redonda integrada por José Luis Megías, Rául Ruano y Manuel Olaya. Con el fin de ilustrar el tema se proyectarán algunas escenas de películas de interés. 

Las jornadas culminarán el sábado 13 de mayo, a las 10:00 horas, con una Ruta Guiada Urbana denominada "ALMANSA EN GUERRA, 1808". Participarán Alfonso Arráez, Raúl Ruano y José Luis Megías, de la asociación Torre Grande. Y colaborarán la asociación 1707 Almansa Histórica y la asociación Napoleónica Valenciana. La actividad se iniciará en la calle Corredera, esquina con calle Miguel Hernández, donde existía la hoy desaparecida Puerta de Valencia.