El área de Cultura ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro que se conmemora cada 23 de abril; actividades que esta mañana daban a conocer el concejal de Cultura, Francisco López, la directora de Casa de Cultura, Almudena López, y la coordinadora de las bibliotecas municipales, Rocío Ballesta.

Las Bibliotecas Municipales en 2022 registraron 27.856 usuarios en Lecturas en Sala, 14.360 conexiones WiFi, 10.595 documentos de préstamos a domicilio y 467 descargas e-bilio, 58 préstamos recibidos (interbibliotecario), 2.926 participantes en las actividades culturales desarrolladas a lo largo del año, 6 presentaciones de libros y 160 sesiones de clubes de lectura con 120 participantes. 

Las actividades, bajo el lema "LEER TE HACE LIBRE", arrancarán el 12 de abril, a partir de las 18:45 horas, con un "Encuentro" con la autora Reyes Monforte en la Biblioteca 1 de Casa de Cultura. La actividad es abierta hasta completar el aforo. También participarán los clubes de lectura de la Universidad Popular. 

Continuarán el próximo viernes, 14 de abril, con la inauguración de la exposición de Vicente Rosique y Shelma Zebensuí, denominada "Paseo por los sueños del señor lapicero". La muestra se podrá visitar hasta el 4 de mayo en la Sala I de Casa de Cultura de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. 

El 20 de abril el teatro Regio acogerá el teatro "Loca Historia de la Literatura Universal". Se trata de un montaje para todos los públicos cuyo principal objetivo es "rehabitar" algunas de las grandes obras de la literatura universal, con el humor como principal herramienta. El objetivo es que la literatura abandone su halo de "aburrimiento" para que los espectadores, tanto jóvenes como adultos, vuelvan a sentir en su interior la pasión por los libros. En esta actividad participarán los centros de educación secundaria de Almansa. Además, el área de Cultura ha puesto a disposición 30 invitaciones para las personas que estén interesadas en asistir. 

El Mes del Libro continuará con la "Lectura del Manifiesto" el 21 de abril en la Biblioteca I de Casa de Cultura. Acto que tiene como fin celebrar la importancia de las Bibliotecas Públicas, del libro y la lectura. Diversas personalidades participarán en la lectura del manifiesto del almanseño Óscar Martínez. 

También se han organizado "Talleres de animación para pequeños" del 17 al 28 de abril. Los talleres serán impartidos por Vértice Cultural, en la Biblioteca I de Casa de Cultura; actividad concertada para los colegios de nuestra ciudad. 

Las actividades culminarán con el "Cuentacuentos El Diferente", el viernes 28 de abril en el teatro Principal. Se trata de un espectáculo musical dirigido a familias, basado en el libro-disco "El Diferente", que narra la historia de un extraterrestre atrapado en la Tierra, tratando de encajar en nuestra sociedad. Las entradas se pueden adquirir en www.giglon.com y en las taquillas del Teatro Regio. 


Desde el Ayuntamiento animan a todos los vecinos de Almansa a disfrutar de este día tan especial para la cultura y a participar en las distintas actividades programadas a lo largo del mes de abril.