Este miércoles la concejala Marta Rico comparecía en rueda de prensa para hacer un balance de estos años de gestión en las áreas de Educación, Igualdad y Cementerio. 

EDUCACIÓN

Marta Rico explicaba que se han continuado con el mantenimiento de los centros educativos y la puesta a punto de sus instalaciones, así como en las escuelas infantiles municipales, y se han llevado a cabo mejoras más específicas como el arreglo de la cubierta del tejado de Las Norias. 

También, ponía en valor las Jornadas de Escuelas Infantiles Municipales, que se retomaron tras dos años de parón por la pandemia con la participación de 115 profesionales. Este año se desarrollaba con éxito el Carnaval Infantil escolar organizado por la Federación de Ampas, en colaboración con el Ayuntamiento y el GF El Rincón. Se ha mantenido el convenio con la UNED para su desarrollo en Almansa. 

La concejala destacaba grandes proyectos que han marcado este mandato como la construcción del Conservatorio de Música y el proyecto de construcción del Pabellón Deportivo; y las 2 ediciones del Plan Corresponsables, que ha llegado durante este curso a un total de 115 familias. "Desde el Ayuntamiento hemos gestionado la contratación del proyecto, los espacios a utilizar, las solicitudes, la selección de niños y niñas y hemos diseñado desde el inicio esta actividad". 

IGUALDAD 

En materia de Igualdad, la edil recordaba que se aprobó el I Plan Estratégico de Igualdad, contando con los diferentes servicios del Ayuntamiento, asociaciones y otros colectivos sociales de nuestra localidad. Y a lo largo de las próximas semanas se presentará el I Plan de Igualdad municipal para la plantilla del Ayuntamiento.

Desde el área de Igualdad, se ha trabajado en diferentes campañas de prevención, sensibilización, así como en formaciones con los centros educativos e EEII: prevención en violencia de género, violencias estéticas, formación en uso de nuevas tecnologías, talleres sobre trata de seres humanos, introducción a la igualdad). Además, se han realizado campañas dirigidas a la sociedad almanseña con motivo del 8M y 25N. También se recuperaba la Carrera de la Mujer tras los años de la pandemia con una participación de 1.300 personas. 

CEMENTERIO

Lo más destacado en esta concejalía ha sido la construcción de cerca de 500 nichos nuevos repartidos en dos fases. Marta Rico recordaba que se encuentra en proyecto la ampliación del cementerio municipal actual; hace unos meses se adquirían los terrenos anexos.

"Todas estas actividades e iniciativas requieren de la colaboración de otros agentes, asociaciones, colectivos y otras áreas del ayuntamiento. Quiero agradecer su trabajo y colaboración a las áreas de Infraestructuras, Servicios Municipales, Juventud y Bienestar Social que son las áreas con las que más he trabajado".