Este miércoles la concejala de Igualdad, Marta Rico, junto a Gloria Tomás, representando al Centro de la Mujer, han anunciado el programa de actos que tendrá lugar durante los próximos días con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

- COLOCACIÓN BANDEROLAS "LA IGUALDAD EMPIEZA POR EL CONOCIMIENTO" DE YOLANDA DOMÍNGUEZ: El año pasado durante el mes de marzo, Almansa se convirtió en una librería urbana, exponiendo portadas de libros feministas, que sirvieron de guía a la ciudadanía para identificar aquellos gestos cotidianos que refuerzan la desigualdad entre mujeres y hombres y saber como cambiarlos.

Este año continúa la campaña, pero cambiando de ubicación, se va a centrar en la manzana de la Avda. José Rodríguez-Pío Baroja-Pablo Neruda y Valle-Inclán, Plaza Santa María y Plaza del Mercado (Calle Colón). En dichas bandeloras por un lado se ve el título de la campaña del 8M y por el otro el título del libro y la autora. La campaña se desarrollará del 3 al 24 de marzo.

- "LA HORA FEMINISTA": Es una actividad organizada por el Centro de la Mujer, donde va a participar el Consejo Local por la Igualdad, autoras locales y distintos clubs de lectura. La actividad tendrá lugar el próximo lunes 6 de marzo y se desarrollará de 17 a 18:30 horas en la biblioteca municipal de Casa de Cultura. "Desde el Centro de la Mujer, uno de los mayores problemas con los que nos encontramos para alcanzar la igualdad no es la falta de voluntad, sino la falta de conocimiento. La mayoría de las personas que niegan ser machistas (y también feministas) no saben que significa el término ni como se refleja en su comportamiento. Leer y profundizar ayuda a reconocer numerosas situaciones y gestos que vivimos diariamente y que pueden estar reforzando la desigualdad sin saberlo". 

Para llevar a cabo la actividad se han elegido los siguientes libros: "Mujeres que ya no sufren por amor, transformando el mito romántico" de Coral Herrera, "Todos deberíamos ser feministas" de Gimamanda Ngozi Adichie, "Feminismo para principiantes" de Nuria Varela, "Los hombres me explican cosas" de Rebeca Solnit y "Un cuarto propio" de Virginio Woolf. 

Además, para el desarrollo del acto se contará con la colaboración de dos alumnas del Conservatorio de Música "Jerónimo Meseguer", una guitarrista y una flautista. "Queremos agradecer al área de Cultura y al Conservatorio su participación y colaboración en esta actividad". 

- MESA INFORMATIVA "NOS HACEMOS VISIBLES": Día 7 de marzo de 11 a 13 horas en la avda. José Rodríguez (paseo peatonal del colegio Claudio Sánchez Albornoz). Photocall "Ponte las gafas violetas", folletos informativos, lazos simbólicos, marcapáginas, bolsas con el lema "La igualdad empieza con el conocimiento" y libretas continuando con la campaña de 2018. Este año en la confección de las libretas se han incorporado dos mujeres más:

- A nivel nacional, se ha seleccionado a Miriam González Durántez (Olmedo, Valladolid 1968). Fundadora de Inspiring Girl, fundación que pretende aumentar la autoestima y las aspiraciones profesionales de jóvenes y niñas.

- A nivel internacional, Virginia Woolf (1882-1941). Novelista, ensayista, editora y feminista, figura del modernismo literario del siglo XX. 

Por último, en la rueda de prensa se hacía mención a dos actividades que ha organizado el área de Cultura con motivo del 8M:

- Viernes 3 de marzo a las 19 horas en Casa de Cultura: Inauguración de la exposición "En el nombre de la Madre" de Marta Valles. "La serie se concentra en los arquetipos femeninos Eva, la Diosa Madre, un recorrido que transcurre entre los diferentes elementos: aire, agua, tierra y fuego, celebrando el poder de lo femenino".

- Viernes 10 de marzo a las 20 horas en el Teatro Regio: Obra "La infamia" de Lidia Cacho. Esta obra está basada en su biografía "Memorias de una Infamia", donde se retrata el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia, además del valiente testimonio de mujeres y niñas de su país. 

Marta Rico animaba a la ciudadanía a participar en las actividades del Día Internacional de la Mujer.