Este martes la concejala popular, Antonia Millán, comparecía en rueda de prensa para hablar de Empleo, en concreto sobre la Agencia de Colocación.

El Ayuntamiento de Almansa está acreditado como Agencia de Colocación desde el 21 de febrero de 2012; a través de la misma, en colaboración con el servicio público de empleo, realiza actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades. Desde el 2012, la agencia de colocación valora los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieren sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados. La agencia de colocación desarrolla también actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal. Durante todos los años se valida esa certificación que acredita al consistorio para desarrollar dicha intermediación laboral conjuntamente con las oficinas de empleo de la JCCM.

“Este equipo de gobierno accede a todas las subvenciones posibles porque creemos que es mucho más rentable para el dinero de todos nuestros ciudadanos el optar a estas subvenciones y presentar nuestros proyectos; el dinero viene de otras administraciones, pero los proyectos y las ideas son de este equipo de gobierno. Por ejemplo, en el año 2.021 recibimos una subvención de 59.400€ para el proyecto “Empléate Almansa” en el que han participado un total de 59 personas (el ayuntamiento tenía un porcentaje de inserción comprometido del 25%; al menos 15 usuarios tenían que obtener un puesto de trabajo más allá de los 6 meses). A lo largo de este tiempo hemos trabajado con estas personas en distintas acciones a desarrollar como entrevistas iniciales para la elaboración del perfil, entrevistas para el diseño del itinerario, tutorías de seguimiento y otras acciones de formación y de intermediación laboral. “De esas 59 personas con las que hemos trabajado, 55 personas (93%) obtuvieron algún contrato durante la duración del proyecto. El número de contratos computables para esos niveles de inserción que al menos tenían que ser igual o superior a 3 meses a jornada completa o 6 meses a jornada parcial han sido de 43 personas (73%)”, explicaba Antonia Millán.

La edil del área facilitaba algunos datos que corroboran la intensa actividad formativa que tiene el Centro de Empleo, “Las ofertas de trabajo captadas en el periodo como resultado de la actividad de intermediación de la Agencia de Colocación en el año 2022 han sido 359, no sólo de Almansa, también de otras localidades cercanas. Los puestos de trabajo captados como resultado de la actividad de intermediación han sido 535. Los puestos de trabajo cubiertos con las personas atendidas como resultado de su actividad de intermediación han sido 262 y 787 han sido las personas nuevas registradas por la Agencia de Colocación”.