En la mañana de hoy, la concejala de Empleo, Antonia Millán, y el concejal de Juventud, Benjamín Calero, comparecían ante los medios de comunicación para informar acerca de las acciones que conjuntamente se han llevado a cabo en materia de empleo juvenil. 

"Nuestra preocupación es trabajar intensamente y realizar aquellos programas que creemos necesarios para facilitar tanto la formación como la inserción al mundo laboral en nuestros jóvenes", afirmaba Antonia Millán que daba algunos datos y cifras de los últimos programas específicos de empleo dirigido a los jóvenes almanseños.

En primer lugar, la concejala de Empleo analizaba el Programa Local de Formación Práctica en Empresas para Jóvenes, que tiene como objetivo facilitar la incorporación al mercado laboral de jóvenes desempleados, proporcionando de esta manera a los jóvenes de nuestra ciudad un primer acercamiento al mundo laboral y facilitando a las empresas la posibilidad de complementar el nivel de sus recursos humanos. Este programa fue posible con un presupuesto inicial de 235.000 euros de los que un 80% esta cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y la EDUSI Almansa Impulsa. 

Durante las cinco fases de las que constaba el programa, participaron un total de 141 jóvenes. Del total de participantes en las 5 fases del programa de becas, 84 de ellos han trabajado en algún momento después de haber realizado la beca, algunos de ellos en la empresa/entidad donde la realizaron y otros en sitios diferentes. Esto supone que el 60% ha obtenido un trabajo. 

En segundo lugar, se hacía hincapié en el Plan Impulsa Joven Calzado, un proyecto del Ayuntamiento en colaboración con ASPROFA y cofinanciado por la JCCM y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. El fin de este proyecto es establecer un Itinerario Personal de Inserción a través de la orientación y formando a jóvenes menores de 30 años en alternancia con el empleo en las empresas del sector calzado, de cara a la obtención de un certificado de profesionalidad y con un contrato de formación y aprendizaje en las empresas. 

En los últimos 4 duales, se han formado un total de 55 alumnos y alumnas, y 45 han finalizado los proyectos; por tanto, contamos con una inserción del 62%. 

Por otro lado, el Proyecto Competencias del Ayuntamiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el Marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE), persigue promover la igualdad de oportunidades y las posibilidades de encontrar un empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Ciudad Almansa Impulsa, que va dirigida a los siguientes colectivos: desempleados de larga duración, menores de 30 años, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, personas con discapacidad, personas mayores de 55 años, víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas con fracaso o abandono escolar y personas en riesgo de exclusión social. 

A modo de resumen, el Programa Competencias comenzó a principios del mes de marzo de 2021 y hasta la fecha se han llevado a cabo 17 itinerarios: Servicios Auxiliares de Estética, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Empleo doméstico, Grabación de datos, Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, Cocina, Servicios auxiliares de peluquería, Reparación de calzado y marroquinería, Limpieza de superficies e inmobiliario en edificios y locales, Actividades auxiliares de comercio, Cortador de calzado asistido por ordenador, Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, Operaciones básicas de cocina, Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Aparador/a de calzado.

De los itinerarios finalizados se han formado un total de 156 personas de los cuales 59 han conseguido empleo. Además, varios alumnos y alumnas de los certificados de profesionalidad de nivel 1 han podido continuar con su formación, accediendo a certificados de mayor nivel. 

Otra de las acciones programadas dentro del Proyecto Competencias es un Tercer Foro de Empleo denominado "Almansa Impulsa", que se realizará en el mes de marzo de 2023, específicamente para jóvenes.

De las 240 personas que se han formado, o están formándose en este programa, 108 son jóvenes menores de 30 años; lo que supone un 45% del total. 

Por último, la edil del área informaba sobre la participación del Ayuntamiento en el Programa Primera Oportunidad de la JCCM, por el que se firmaban 4 contratos en prácticas por un periodo de 12 meses. 

"Queríamos poner en valor estos 4 programas dirigidos específicamente a jóvenes. En total se ha atendido a 308 jóvenes y han obtenido trabajo 142 gracias a los programas y acciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento. Además en el Centro de Empleo existe Garantía Juvenil y la Agencia de Colocación por lo que se han atendido a muchos más. Todos estos datos ponen de manifiesto el interés y la especial atención que este equipo de gobierno hace con los jóvenes".

Por su parte, Benjamín Calero afirmaba que "del desarrollo y evolución de todos estos programas obtenidos un resultado positivo que si lo vemos a nivel comparativo desde 2013 hasta 2022 es bastante característico situándonos en niveles totalmente mínimos de paro juvenil. En 2013, 846 jóvenes parados y en 2022, 296 jóvenes parados. Estos datos nos dan alas para que podamos seguir creando y desarrollando estos programas. Quiero felicitar a la concejala y a todos los trabajadores del área de Empleo por la labor que realizan para implementar todas estas iniciativas en nuestra ciudad. 308 jóvenes se han beneficiado de estos programas y 142 jóvenes han obtenido un empleo; datos positivos que nos hacen seguir trabajando e incluyendo todas estas iniciativas de empleo en cuanto a juventud en Almansa".