En la mañana de hoy, la concejala de Igualdad, Marta Rico, junto a la psicóloga del Centro de la Mujer, Edu Fernández, informaban en rueda de prensa sobre un nuevo taller dirigido a los adolescentes de los centros educativos de Almansa. 

El taller denominado "STOP VIOLENCIAS ESTÉTICAS", pretende abordar la presión que tienen los adolescentes para cumplir con los estereotipos de belleza, que tiene consecuencias sociales, psicológicas y físicas. "La imposibilidad de acceder a esos cánones físicos influye directamente en la autoestima de las mujeres. Genera sentimientos de insatisfacción, incomodidad e infelicidad, que pueden desencadenar en depresión, así como en el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria, que a su vez repercuten en la salud física. La violencia estética afecta sobre todo a las mujeres, 9 de cada 10 casos de anorexia o bulimia son mujeres. Hay un daño en la imagen corporal haciendo creer que el máximo valor e identidad nuestra radica en cuanto pesamos o como se ve nuestro cuerpo. Vivimos una sociedad cargada de estereotipos que generan inseguridades y sufrimiento y que nos ponen bajo la lupa y la mirada del otro. La cuestión no es estar sana, sino cumplir con la norma de la delgadez", explicaba la psicóloga del Centro de la Mujer. 

"Del 4,1 al 6,4 por ciento en mujeres entre 12 y 21 años, y de 0,3% para los hombres. Un 11% de los y las adolescentes tiene conductas de riesgo que puede acabar siendo un trastorno de la conducta alimentaria. Las niñas y las jóvenes de hoy en día están más expuestas a la violencia estética por redes sociales como Instagram y TikTok, en donde se comparten imágenes y vídeos, muchas veces con filtros, y donde los estereotipos de belleza hegemónicos cobran fuerza. Hay un continuo bombardeo de mensajes que, a través de la familia, los iguales, la música, la moda, las redes sociales y otros medios de comunicación, presionan a las personas a perseguir un modelo de cuerpo ideal (según el canon de belleza establecido)".

Con este taller, el Centro de la Mujer se ha marcado los siguientes objetivos:

- Sensibilizar hacia este tipo de violencia, conociendo sus mecanismos y sus efectos en la salud mental. 
- Conocer las características de esta forma de violencia (gordofobica, sexista, racista, gerontofobica)
- Desarrollar la aceptación hacia la diversidad corporal
- Desarrollar la autoestima para prevenir los TCA, así como la prevención ante relaciones violentas, ( el hecho de tener una percepción negativa de ti misma puede provocar que pienses que no te merezca que te quieran bien, que te quedes con quien dice que te ama, pero te trata mal,
- Ofrecer herramientas para desarrollar una mayor autonomía.

La concejala de Igualdad explicaba que el taller va dirigido al alumnado de 2º ESO de los centros educativos de Almansa, excepto el IES José Conde que ha preferido llevar a cabo este taller en el alumnado de 4º ESO. Cerca de 700 alumnos recibirán este curso en tres sesiones que se desarrollarán del 31 de enero al 15 de febrero. El taller será impartido por la especialista en inteligencia emocional para el aula, Ana Muñoz Alonso.