En la mañana de hoy, la concejala de Empleo, Antonia Millán, junto a Enrique Navalón, anunciaba un nuevo itinerario dentro del Proyecto Competencias del Ayuntamiento de Almansa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el Marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE). El Proyecto Competencias es una iniciativa del Ayto. que persigue promover la igualdad de oportunidades y las posibilidades de encontrar un empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de insercción; dicha iniciativa se enmarca en la Estrategia de Ciudad Almansa Impulsa.

Se trata del itinerario de "APARADOR/A DE CALZADO" dirigido a 15 personas desempleadas que cumplan lo establecido en las bases del POEFE. El curso abarcará un total de 365 horas de formación; la formación se iniciará el próximo 7 de noviembre y finalizará el 13 de febrero. Del 14 de febrero al 19 de marzo el alumnado realizará las prácticas profesionales no laborales en las diferentes fábricas de calzado de la localidad. 

Los alumnos participantes podrán cobrar una beca siempre que al comienzo de la formación la suma de todos sus ingresos o rentas que perciba sean inferiores al 75% del IPREM mensual vigente (423 euros). La beca es de 13,45 euros/día asistencia. 

Los interesados podrán inscribirse a través del Centro de Empleo (C/ Monjas Agustinas, 3) y en la web gestionándote. 

Antonia Millán valoraba el Programa Competencias que comenzó a principios del mes de marzo del 2021 y hasta la fecha se han llevado a cabo los siguientes itinerarios: Servicios Auxiliares de Estética (440h.), Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (495h.), Empleo doméstico (252h.), Grabación de datos (472h.), Socorrismo en Instalaciones Acuáticas (430h.), Cocina (885h.), Servicios auxiliares de peluquería (410h.), Reparación de calzado y marroquinería (430h.), Limpieza de superficies e inmobiliario en edificios y locales (319h.), Actividades auxiliares de comercio (475h.), Cortador de calzado asistido por ordenador (365h.) y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (343h.).

De los itinerarios finalizados se han formado un total de 156 personas de los cuales 59 han conseguido empleo. Además, varios alumnos/as de los certificados de profesionalidad de nivel 1 han podido continuar con su formación, accediendo a certificados de mayor nivel. 

En este segundo periodo del año 2022 se van a desarrollar los siguientes itinerarios: Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel (447h.), Operaciones básicas de cocina (420h.), Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (525h.) y Aparador/a de calzado (365h).

Otra de las acciones programadas dentro del Proyecto Competencias es un tercer Foro de Empleo, denominado "Almansa Impulsa", que se realizará en el mes de marzo del 2023.

Además, dentro del Proyecto Competencias se están llevando a cabo varios talleres de debate sobre Conciliación Familiar y Corresponsabilidad impartidos para el alumnado de los itinerarios formativos. En estos espacios se reflejan los diferentes problemas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los participantes.