En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la portavoz del gobierno y concejala de Infraestructuras, Tania Andicoberry, informaban acerca de los trámites para la cesión de los terrenos donde se proyecta construir un futuro pabellón polideportivo, demandado por la comunidad educativa y el tejido asociativo de ámbito deportivo de nuestra ciudad.

En primer lugar, Tania Andicoberry explicaba como han ido avanzando los trámites para la cesión de los terrenos que hay anexos al IES José Conde García a favor de la JCCM; "Hace unos meses, la JCCM anunciaba la construcción de un polideportivo o un pabellón cubierto anexo a la zona de los institutos de la localidad. Para ello, necesitaba por parte del Ayuntamiento la posibilidad de ceder una parcela, de titularidad municipal, para efectuar dicha construcción. A partir de ese momento, se estuvieron viendo los terrenos y el ayto. contaba con una parcela un poco más alejada que era la que pusimos a disposición de manera inmediata con el objetivo de que la construcción se empezara a realizar ya. La JCCM explicó que no era idónea por el tema de la proximidad al centro y así nos lo trasladaron en una reunión que presencialmente tuvimos en Albacete con miembros de la Consejería y con el Delegado". 

"El compromiso de este gobierno siempre ha sido facilitar al máximo esta nueva construcción, y tras la reunión se encargó a un arquitecto, en concreto a Javier Barrachina, la redacción de la modificación del plan general que implicaba la posibilidad de destinar esta parcela, que se queda anexa al instituto, a la construcción de esa dotación como suelo dotacional, suelo educativo, y no como suelo residencial que es como venía calificado. Esa modificación la presentaba en las oficinas técnicas del Ayuntamiento hace unas semanas y los técnicos municipales procedían a la información del mismo y a la continuación de los trámites", detallaba la portavoz del gobierno. 

Por su parte, el alcalde de Almansa afirmaba que "se presentó en el ayuntamiento el proyecto para la modificación de la calificación del suelo de la manzana H6, contigua al instituto José Conde, suelo que la JCCM seleccionó para la realización de ese pabellón cubierto para que fuera de utilización por parte de los centros educativos y además también por todos los clubes y asociaciones deportivas de nuestra localidad. El Ayto. ofreció modificar puntualmente el plan parcial del S.U.P. número 3 con la finalidad de cambiar el uso a estas parcelas, de tal manera que los 4.200 metros cuadrados que tiene la parcela residencial pasarían a la zona donde actualmente son suelo dotacional y viceversa. Hemos preferido ceder a la JCCM el total de la parcela para que en un futuro si los institutos tienen necesidad de realizar nuevos aularios, puedan tener un espacio disponible para ampliar esta zona educativa. Por tanto, la cesión que el ayuntamiento va a ofrecer a la JCCM es la totalidad de la parcela para que además del uso del pabellón que se vaya a construir, se pueda dejar suelo de reserva para las posibles ampliaciones de los centros educativos". 

"El Ayuntamiento ha informado favorablemente sobre la modificación propuesta por el arquitecto Javier Barrachina, ahora se hace una suspensión de licencias en estas dos parcelas y se solicita a la JCCM que informe favorablemente. Además, hace unas semanas se les mandó la información al Delegado de la Junta y al Delegado Provincial de Educación para que de manera anticipada tuvieran conocimiento de la aprobación por parte del ayuntamiento y de la publicación que se hace también en los diarios oficiales de la provincia y de la región con la finalidad de ir adelantando los informes técnicos preceptivos para que la modificación puntual de este plan parcial finalmente sea una realidad y poder proyectar ese pabellón cuanto antes. Estamos a la espera de una respuesta por parte de la JCCM; el delegado de la JCCM nos ha transmitido que la cuestión va a ser de manera inmediata y que muy pronto podremos ver como comienzan las obras para la ampliación de este espacio deportivo para los centros educativos", finalizaba Sánchez Roselló.