En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto a las concejalas de Empleo y Bienestar Social, Antonia Millán y Margarita Sánchez respectivamente, ofrecían una rueda de prensa para valorar las actuaciones llevadas a cabo dentro del Proyecto Competencias y anunciar el II Foro de Empleo "Almansa Impulsa".

A través del Proyecto Competencias, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el Marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE), ya se han desarrollado varios itinerarios dirigidos a personas desempleadas. El Programa Competencias comenzó a principios del mes de marzo del 2.021 con los itinerarios de "Servicios Auxiliares de Estética", "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales", "Empleo doméstico", "Grabación de datos" y "Socorrismo en Instalaciones Acuáticas". En los meses de octubre y noviembre de 2.021 se iniciaron los itinerarios de "Cocina", "Servicios Auxiliares de Peluquería" y "Reparación de calzado y marroquinería".  

A comienzos del 2.022 se ponían en marcha los itinerarios de "Limpieza de superficies e inmobiliario en edificios y locales", "Actividades auxiliares de comercio" y "Cortador de calzado asistido por ordenador". Finalmente, a últimos del mes de mayo se ha iniciado el itinerario de "Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil". 

De los itinerarios finalizados se han formado un total de 119 personas de los cuales 39 han conseguido empleo. Además, varios alumnos/as de los certificados de profesionalidad de nivel 1 han podido continuar con su formación, accediendo a certificados de mayor nivel. 

Durante el segundo periodo del 2.022 se desarrollarán los itinerarios de "Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel", "Operaciones básicas de cocina", "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" y "Aparador/a de calzado". 

En diciembre del 2.021 se llevó a cabo una Jornada de Empleos Invisibles con el objetivo de sensibilizar y dignificar el valor del trabajo doméstico y de cuidado de personas. En esta jornada se realizó una mesa redonda, asistiendo más de 50 personas al evento. 

Dentro del Proyecto Competencias también se van a realizar unos talleres de debate sobre Conciliación Familiar y Corresponsabilidad donde participará el alumnado de los itinerarios formativos. En estos espacios se podrán en común y evaluará los problemas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los participantes. 

A finales de junio, concretamente el miércoles 29 de junio se ha programado el segundo Foro de Empleo "Almansa Impulsa" con la siguiente programación: 

- 08:30-9:00 Apertura de puertas y recepción de asistentes.

- 9:00-9:15 Bienvenida e inauguración por parte de las autoridades locales.

- 9:15-10:00 Conferencia "Objetivo Empleo: claves para impulsar tu empleabilidad", impartida por Natalia Ruiz (socia directora de Instituto Actitudes Positivas). 

- 10:00-11:00 Mesa redonda "Y el Tercer Sector ¿Qué? Empleabilidad de colectivos vulnerables". Modera Ángel Solanes, Director Cátedra RRHH, Trabajo y Salud UMH. Asistentes: Asprona, Cáritas, Cruz Roja, Servicios Sociales, Centro de la Mujer y Cocemfe. 

- 11:00-11:45 Coffee Break. Visita a stands de empresas y circuitos de empleo.

- 11:45-12:30 Mesa redonda "Empresas que ofrecen empleo". ¿Qué buscan las empresas? Modera Cristina Mulero, CEO de empresas Brandty. Asistentes: Jefes de RR.HH. de principales empresas.

- 12:30-13:30 Conferencia "Como no ser un zombi laboral", impartida por Rubén Montesinos (Speaker y Consultor de RRHH).

- 13:30-14:00 Clausura del Foro por parte de las autoridades.

Además, durante la jornada se ubicará una zona de exposición de empresas con el objetivo de que se ofrezca un contacto directo de los asistentes con las mismas, así como proporcionar información acerca de la empresa y de su proceso de selección de personal. Del mismo modo, se contará con un servicio de orientación laboral dentro del circuito de empleo, con más de 10 profesionales especializados, los cuales te guiarán en la consecución de tu currículum, así como facilitarán consejos y tips a toda aquella persona que lo demande para poder prepararse a la hora de realizar una entrevista de trabajo.

Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://gestionandote.com/Tipo_Formacion/programa-poefe-ii-foro-empleo-almansa-impulsa-29-de-junio-centro-de-innovacion-empresarial-y-formacion-aniceto-coloma/24093

Más información sobre el proyecto en https://almansaimpulsa.es/poefe/