Este viernes el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, el concejal de Recreación Histórica, Álvaro Bonillo, y el comisario de la exposición "Felipe V: Una guerra, dos ciudades", Francisco Millán, recibían en el Salón de Plenos al pintor setabense, José Samit, que prestó dos cuadros para la citada exposición. 

En agradecimiento por la exposición, el afamado pintor ha donado al Ayuntamiento de Almansa un grabado a plumilla de elaboración propia, copia del original de 1.680 en el que aparece la villa de Almansa en aquella época. El alcalde de Almansa le ha entregado un pin de plata de la ciudad y un libro sobre nuestra historia como agradecimiento a la donación. 

Francisco Millán valoraba por su parte la exposición recién clausurada del cuadro de Felipe V. Un total de 1.963 personas han pasado durante este mes por el Centro Documental y Festero para apreciar esta obra simbólica para Xàtiva y la Comunidad Valenciana. De ellos, 1.013 visitantes han sido de fuera de Almansa y 950 de la propia ciudad. Una exposición que se encuadraba en los actos conmemorativos del 315 aniversario de la Batalla de Almansa y que tenía como protagonista al simbólico cuadro boca abajo del rey Felipe V en el contexto de la quema de Xàtiva por las tropas borbónicas después de la Batalla de Almansa. Agradecía también al Ayuntamiento de Xàtiva y al director del Museo de Bellas Artes por su disposición a la cesión de este cuadro que como excepción histórica hemos acogido en nuestra ciudad. 

Por su parte, Álvaro Bonillo comentaba que tras la primera toma de contacto con el Ayuntamiento de Almansa y la recepción de esta exposición se llevaron a cabo otros eventos, encuentros y colaboraciones en un contexto cultural, turístico e histórico que se verá materializado en próximas fechas. De hecho, un ejemplo es que el próximo 17 de junio se conmemorará la Quema de Xàtiva en la que participará activamente este Ayuntamiento y la asociación 1707 Almansa Histórica con un desfile y salvas de honor por el casco antiguo de la ciudad vecina. 

Sánchez Roselló valoraba el punto de encuentro que para las dos ciudades representa la Batalla de Almansa y la Guerra de Sucesión Española y que supondrá una colaboración activa que dará frutos económicos y turísticos entre ambos. "Somos dos ciudades que compartimos un acontecimiento histórico en el devenir de la historia de España y debemos ser capaces de estudiarlo, comprenderlo, aprovecharlo y promocionarlo para el bien de nuestros ciudadanos".