En la mañana de hoy, la portavoz del Gobierno y concejala de Infraestructuras, Tania Andicoberry, y el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, comparecían en rueda de prensa para dar a conocer que el Ayuntamiento ha presentado una solicitud para concurrir a las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, para su financiación a través de los fondos Next Generation. 

El equipo de gobierno ya ha solicitado la ayuda de la primera línea de actuación, consistente en una subvención que tiene como fin llevar a cabo actuaciones de rehabilitación del Aula de Naturaleza de Molino Alto de Almansa. El importe de la ayuda solicitada asciende a 215.000 euros aprox., divididos en varias fases de actuación y que, fundamentalmente, se centran en aspectos de mejora de eficiencia energética, consumo energético cero o en mejoras a la accesibilidad, confort y mantenimiento del mismo.

En el caso de concederse la subvención, Andicoberry ha enumerado las actuaciones que se desarrollarían en el Aula de Naturaleza del Molino Alto, "corte de humedades, aislamiento exterior de todos los muros del edificio, instalación de un suelo radiante con aerotermia, con placas solares fotovoltaicas y microturbinas, modificar el terreno para eliminar los escalones de acceso a los edificios, realizar la construcción de un aseo accesible, la colocación de distintos pavimentos y mejoras en las zonas exteriores con la colocación de barandillas y la revisión del sistema de abastecimiento y saneamiento de aguas con una depuración de aguas con calidad para riego. Actuaciones que se recogen en el correspondiente anteproyecto". 

La subvención ya está solicitada, se ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ayuntamiento recibirá respuesta en un plazo máximo de 6 meses. La subvención implicaría una cofinanciación de en torno al 70% por parte del Ministerio y del 30% por parte de la corporación municipal. 

El Ayuntamiento de Almansa trabaja en estos momentos en la segunda línea de actuación de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Una línea mucho más ambiciosa, que el equipo de gobierno destinaría a una actuación mucho más compleja en el edificio del campo de fútbol del Paco Simón.