Durante la semana del 30 de mayo al 4 de junio, en el Centro Joven de Almansa se desarrollará el proyecto Europeo denominado AnimaODS, que se enmarca dentro del programa Erasmus +. Asociaciones de unos 10 países participarán en el seminario de formación sobre técnicas de animación audiovisual para involucrar a los jóvenes en iniciativas de desarrollo sostenible. 

El objetivo es involucrar a los jóvenes en iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la animación audiovisual, siendo el eje central del proyecto educativo europeo AnimaODS, que inicia su andadura la próxima semana entre Valencia y Almansa.

Este proyecto está enmarcado dentro del programa Erasmus + de formación de movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud y está liderado por las asociaciones valencianas Europimpulse Network y la Asociación per la Coeducació; cuenta con la asistencia de 10 organizaciones educativas y culturales de toda Europa. El proyecto se basa en la idea de que la animación es una herramienta audiovisual transversal, capaz de mover conciencias. 

En total, serán 20 personas, de países como Italia, España, Rumanía, Portugal, Lituania, Suecia, Irlanda, Bélgica, Islandia y República Checa, las que se desplacen a Almansa. El programa de formación estará impartido por el Grupo de I+D+i Animación de la Universidad Politècnica de València, responsables de varios proyectos relacionados siempre con la formación en animación. 

El programa de actividades comprende inicialmente una formación en ODS en la Facultad de Magisterio de València impartida por la directora de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad de València, María Alcantud, la presentación de los proyectos capitaneados por el grupo de I+D+i Animación de la Universitat Politècnica de València, un curso básico sobre animación bajo cámara en el Centro Joven de Alamnsa, o la exposición en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea "Emergency on planet earth".

Anunciaba este seminario el concejal de Juventud, Benjamín Calero, la coordinadora y responsable del proyecto, Rocío Benavent, y por parte del equipo de formadores, Katerina Biscova.