En el día de ayer, Sofía Sánchez Teruel y familia hicieron una importante donación al Archivo de la ciudad. El libro de actas de la Junta Patronal de la Escuela de Artes y Oficios cuyo director y uno de los principales impulsores fue el pintor Adolfo Sánchez Megías. Compañero de estudios de Sorolla recibió una beca para marchar a Roma aunque no pudo asistir nunca dejó de pintar.

En 2020 su nombre saltó a los medios de comunicación por una obra suya, “La marcha del soldado”, que formaba parte de una exposición de mujeres en el Prado. La obra había sido atribuida a Concepción Mejía y gracias a la labor de investigación de Concha Díaz Pascual se subsanó el error y se conoció la verdadera autoría. El libro que hoy tenemos en el Archivo recoge el devenir de la Escuela desde su fundación, en 1907, hasta 1935.

El Ayuntamiento agradece la generosidad de la familia por comprender la importancia del Archivo Municipal como fuente de la memoria local a disposición de todos los ciudadanos y lugar para conservar y custodiar la documentación. Si durante cinco siglos se ha mantenido la documentación que ahora podemos consultar, será posible que durante otros muchos años más nuestros descendientes puedan verla, estudiarla y disfrutarla.