El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto al concejal de Recreación Histórica, Álvaro Bonillo, se desplazaban hasta Albacete para presentar la Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa en la Subdelegación de Defensa junto al Coronel Miguel Ángel de la Torre.
Esta presentación surgía a raíz de las recientes relaciones entre las dos instituciones a través de la exposición de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano que se pudo ver en la ciudad de Almansa en el mes de marzo, así como en la intención de realizar ponencias al alumnado de los centros educativos para ofrecerles como salida laboral informativa la carrera militar.
En este sentido, el Subdelegado de Defensa enmarcaba esta colaboración en el objetivo de promover la cultura de defensa en la ciudad de Almansa y en la provincia de Albacete.
Por su parte, el concejal del área afirmaba que la recreación de 2022 será una de las ediciones con un mayor número de recreadores, alrededor de 350, venidos de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, etc. La invasión rusa de Ucrania también ha afectado a nuestra Recreación, afirmaba, ya que 35 recreadores provenientes de los Países Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, han cancelado su presencia en Almansa por la inestabilidad política.
Para finalizar, el alcalde de Almansa valoraba positivamente esta colaboración que seguirá dando sus frutos en el futuro, con una participación de la Subdelegación en la Recreación y en futuras exposiciones a partir del verano. También valoraba el esfuerzo del Ayuntamiento en montar toda la infraestructura para realizar la Recreación, no solo son importantes los recreadores sino todos los trabajadores y voluntarios, así como asociaciones, empresas, la hostelería y el comercio de la ciudad, que ofrecen al visitante un atractivo global para pasar un fin de semana diferente en la ciudad, esperando la llegada de entre 20.000 y 25.000 habitantes nacionales y extranjeros que generarán un fuerte impacto económico en la ciudad.
La Batalla de Almansa supone una de las pocas recreaciones históricas del siglo XVIII que se realizan de forma continuada en España, siendo un referente en este campo. Por ello, personas provenientes de toda la geografía se acercan a nuestra ciudad ese fin de semana. Este año contando con una nutrida representación de oficiales, tanto en activo como en la reserva, de los países de la OTAN.