En este 2021, se ha diseñado el IV Protocolo de actuación para servir de guía en la atención a las mujeres en situación de violencia de género, dirigido a los/as profesionales y entidades del municipio de Almansa. Hoy, 25 de noviembre, se ha firmado el protocolo con el fin de reconocer la legitimidad de esta herramienta de trabajo. 

La elaboración de este protocolo supone un compromiso de colaboración entre todas las instituciones de nuestra localidad, en los diferentes ámbitos sanitarios, jurídico, juzgados, fuerzas de seguridad, servicios sociales e igualdad. El objetivo de este protocolo de ámbito local es el establecimiento de pautas de actuación y coordinación ante los casos de violencia a las mujeres, dirigiéndose a los profesionales que están en contacto directo con las víctimas. 

En el documento han participado el Hospital y Centro de Salud de Almansa, Guardia Civil, Policía Local del Ayuntamiento de Almansa, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Almansa, Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Almansa a través del Centro de la Mujer, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almansa y Profesionales de la abogacía. 

Por tanto, en este documento quedan detalladas las intervenciones que realizan los diferentes servicios de la Administración Pública local y las diferentes instituciones, de forma que todas las partes implicadas conozcan de una manera detallada el trabajo que realizan los diferentes agentes. 

El acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han intervenido el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, la concejala de Igualdad, Marta Rico, el director gerente del Hospital y Centro de Salud, Antonio Sánchez, el capitán de la Guardia Civil, Emilio Lozano, y el decano del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano.