Como cada año, desde la concejalía de Igualdad y el equipo del Centro de la Mujer de Almansa, se ha programado una serie de actividades y campañas de sensibilización para reivindicar y conmemorar el próximo 25 de noviembre, "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres". Esta mañana la concejala de Igualdad, Marta Rico, junto a la trabajadora social, Esther Mora, presentaban el programa.

La programación comienza el lunes 22 con la colocación del lazo morado contra la violencia de género, cuyo acto se presenciará a las 12 horas en el Ayuntamiento. Este acto se ha realizado a lo largo de los años, queremos simbolizar a través del lazo morado la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como apoyando y luchando a combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones. 

El mismo día se realizará la entrega de premios del II Concurso de Fotografía "Almansa Reflexiona contra la Violencia de Género". Cuya entrega de premios se realizará en el Centro de la Mujer a las 19:30 horas de la tarde. En total, se repartirán 3 premios: el primer premio ganador está valorado en 350€, también hay dos accésit valorado en 150€. Para el concurso se ha contado con la colaboración del Fotoclub. 

El martes 23 de noviembre se pone en marcha la Balconada del II Concurso de Fotografía "Almansa reflexiona contra la violencia de género", donde las calles del centro de Almansa estarán repletas de 77 fotografías de diferentes autores y autoras, visibilizando el compromiso y apoyo de la sociedad en general, reparando de manera simbólica a través de las fotografías el apoyo moral y compromiso en la lucha para erradicar la violencia de género.

Por otra parte, se continúa con el V Concurso de Manifiesto contra la violencia de género, dirigido al alumnado de 6º de primaria de todos los centros educativos públicos y concertados de la localidad, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de violencia de género. La entrega de premios tendrá lugar el 25 de noviembre a las 19 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los manifiestos seleccionados en la primera fase tendrán un cheque regalo valorado en 50 euros, para canjear en diferentes establecimientos de la localidad. En cuanto al manifiesto ganador elegido entre los demás trabajos, obtendrá un premio adicional de 50 euros. 

Ese mismo día, a las 20 horas en la Plaza Santa María se celebrará una Concentración y Lectura de Manifiesto ganador. Además, se entregarán a todos y todas las asistentes pulseras moradas. 

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN: 

- "NO MÁS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES", que este año va dirigida a establecimientos deportivos como gimnasios, club deportivos, academias y áreas de deporte y cultura del ayuntamiento. Se ofrecerá a los establecimientos una variedad de material para exponerlos de manera visible, facilitando adhesivos, marcapáginas y displays.

- "EDUCA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO", dirigida al alumnado de infantil de los centros escolares. Se entregará a todo el alumnado una bolsa de tela con el lema: con mis manos puedo AMAR, donde plasmarán con pintura morada sus manos, dentro de cada bolsa se entregará un folleto informativo dirigido a las familias, donde figuran algunos consejos para prevenir la violencia de género. 

- "PROYECTO DE RADIOGRAFIAS DE RELACIONES TÓXICAS POR WHATSAPP", dirigida a institutos y colegios concertados de la ciudad. La autora de este proyecto viene de la mano de María Esclapez, psicóloga y sexóloga especializada en terapia de parejas. Con posterioridad, en relación a la campaña anterior, se ha propuesta una jornada formativa dirigida a las familias del alumnado adolescente planteando la temática de las relaciones afectivo-sexuales igualitarias. 

- "FOLLETOS DIVULGATIVOS", elaborados por el Centro de la Mujer, los cuales se repartirán por todos los servicios del Ayuntamiento para que puedan ofrecerlos a toda la población almanseña.

Por último, se ha hecho referencia en la rueda de prensa a la jornada formativa sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, cuya formación comenzó el 18 de noviembre y finalizará el día 30.