Este miércoles se ha presentado el Proyecto "Tejiendo Mujeres". La coordinadora del proyecto Asunción Navarro, explicaba que el motivo de este proyecto es realizar una serie de actividades conjuntas en las que puedan participar un gran número de mujeres. En principio se realizará un árbol de Navidad por la igualdad y contra la violencia de género, elaborado con ganchillo.
"La participación y colaboración entre mujeres es muy importante. El trabajo comunitario e intergeneracional es muy gratificante para todas las personas, pero sobre todo para las mujeres mayores. Trabajar por un objetivo común y acompañadas. Tejer reduce los niveles de tensión y estrés, colabora en la recuperación mental y física después de una jornada laboral, promueve la tranquilidad y el buen humor, aporta claridad a los pensamientos y relajación, despierta nuestra parte más creativa, fortalece lazos sociales, favorece la comunicación, da satisfacción y mejora la autoestima, y ayuda a superar problemas de motricidad".
"Tradicionalmente las labores han tenido una dimensión exclusivamente individual. Este proyecto persigue ir más allá generando una dimensión comunitaria con la participación, en mayor o menor medida, de un gran número de mujeres tejiendo. Para así conseguir entre todas unas decoraciones para el disfrute de toda la sociedad almanseña. Se trabajará con asociaciones y además en el Centro de la Mujer los martes y jueves, de 16:30 a 18:00 horas se harán grupos para llevar a cabo la actividad".
Entre los objetivos del proyecto destaca: dinamizar a mujeres a nivel individual y grupal. Y también a entidades y asociaciones en torno a una tarea común, crear una nueva forma de decoración urbana, reciclar y reutilizar una gran parte de los materiales, generar espacios de reflexión y autoayuda, crear un espacio de confianza para el empoderamiento de las mujeres, detección de posibles situaciones de violencia, mitigar la soledad impuesta y no buscada en la que viven muchas mujeres mayores y fomentar la sororidad entre mujeres.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Marta Rico, afirmaba que "el objetivo del taller es compartir un espacio de colaboración, reflexión e intercambio de saberes y habilidades entre mujeres a través de la creación de una pieza textil colectiva. Se acompañará de una formación inicial en enfoque de género; el enfoque de género es un modelo que, al menos desde la celebración en 1995 de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing, impregna no sólo las políticas públicas europeas y españolas sino también la acción cotidiana. Este enfoque o perspectiva de género puede (y debe) aplicarse a todos los niveles y ámbitos de la vida, desde la economía a la salud, pasando por la cultura y el urbanismo, el arte".
"La lucha contra la violencia de género es el paradigma ahora mismo de la implicación de la ciudadanía almanseña y, en particular, de sus mujeres contra esta lacra y por la consecución de la igualdad real y efectiva. Es una propuesta “de acción comunitaria, que será capaz de unirnos en TEJIENDO REDES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Y EN PRO DE LA IGUALDAD. Encierra un simbolismo muy real, puesto que nace para que toda la ciudad, para visualizar la importancia de que alcancemos esa igualdad, por eso sería muy positivo que todos y todas nos animemos a participar”, finalizaba Marta Rico.
Más información a través del Centro de la Mujer, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 607 623 968.