En la mañana de hoy, la portavoz del Gobierno, Tania Andicoberry, y la concejala de Participación Ciudadana, Margarita Sánchez, junto a miembros del Foro de la Participación, han anunciado que el plazo para la presentación de propuestas para el próximo curso 2021/2022 está abierto hasta el próximo 30 de septiembre. 

Estas propuestas podrán presentarse a través del Registro General del Ayuntamiento, a través del consejero representativo de cada barrio o como novedad este año el FORO se va a trasladar a los diferentes barrios a recoger las propuestas de los ciudadanos.
Durante los 4 viernes del mes de septiembre, en horario de 10:00 a 12:00 horas de la mañana, el FORO se va a instalar en 4 lugares para que la ciudadanía pueda acercarse y hacer su propuesta, allí habrá miembros del foro, acompañados por concejales del equipo de gobierno, recogiendo las propuestas que se estudiarán y valorarán desde el Foro de la Participación a lo largo del curso 2021/2022:
• Barrio San Roque: 3 de septiembre en el Centro de Día
• Barrio San Isidro: 10 de septiembre en el Centro 11 de Marzo
• Barrio San Juan: 17 de septiembre en Casa de Cultura
• Barrio San Francisco: 24 de septiembre en el Centro Joven
Las propuestas pueden ser presentadas de forma colectiva o individual. Una vez finalizado el plazo, aunque se encuentren fuera de plazo, los ciudadanos que estén interesados podrán seguir haciendo propuestas a través de la concejalía y los distintos consejeros que conforman este foro.
El principal cometido del Foro de la Participación Ciudadana es la recogida, estudio y valoración de las propuestas que anualmente se presentan tanto por el registro del Ayuntamiento, como las que proponen a los representantes del Foro, dándoles traslado a las distintas concejalías competentes y realizando el seguimiento de su situación. El Foro de la Participación Ciudadana trabaja a lo largo de todo el año, recibiendo sugerencias y convirtiéndolas en realidad en la medida de sus posibilidades. De alguna forma es la voz de los ciudadanos.
Margarita Sánchez explicaba que el pasado curso se atendieron numerosas propuestas, propuestas que venían de áreas de mejoras urbanas, mayormente, como el arreglo de calles, limpieza viaria, mejoras en la señalización, movilidad urbana…
El equipo de gobierno invitaba a los ciudadanos a que hagan llegar sus propuestas al Ayuntamiento. Al igual que si alguna asociación o colectivo (para lo cual deben de estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayto) o ciudadano a título personal (deben de estar empadronados en Almansa) quiere formar parte como consejero del Foro de Participación.
Por su parte, Tania Andicoberry agradecía "a los diferentes servicios del Ayuntamiento y concejales en particular su implicación en todas y cada una de las reuniones que se han celebrado a lo largo del año. Agradecer también a las asociaciones y a la ciudadanía en general su colaboración".