Dentro de las actividades gratuitas para mayores de 65 años, programadas por la concejalía de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, se están desarrollando diferentes talleres de Microhuertos, en colaboración con la sección de Parques y Jardines.
Se tratan de talleres de una sola sesión, con una duración aproximada de 2 horas, destinados a personas mayores de 65 años que quieran cultivar y mantener su propio "microhuerto". Los microhuertos o macetohuertos son pequeños huertos o jardines cultivados en macetas y que pueden cultivarse en balcones o terrazas.
Estos microhuertos permiten disponer de plantas vivas y alimentos cultivados sin necesidad de disponer de mucho espacio ni exigir esfuerzos físicos. Se pueden cultivar sobre mesas, permitiendo realizar los trabajos a personas con movilidad reducida.
Dichos talleres tienen como objetivo promover el ocio activo, conectar la agricultura y los sabores tradicionales con nuevos métodos de cultivo, conocer y cultivar nuevas variedades de plantas comestibles, conocer diferentes sustratos de cultivo, y construir y mantener un microhuerto.
Javier Saiz es el monitor encargado de realizar esta actividad y de enseñar los siguientes contenidos: plantas comestibles, variedades tradicionales y modernas, características del suelo, tipos de sustrato, siembra y trasplante, necesidades de riesgo y concepto de evapotranspiración.
Esta mañana el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y la concejal de Mayores, Margarita Sánchez, participaban en el taller de este viernes.