Este viernes el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha presentado una nueva campaña de reciclaje. En los últimos meses, se viene observando en repetidas ocasiones, que junto a los contenedores de residuos como a los de recogida selectiva, aparecen gran cantidad de cajas de cartón y otros embalajes, cuya procedencia es inequívocamente de establecimientos comerciales del entorno. 

Almansa es una ciudad que posee una dilatada experiencia en la gestión de todo tipo de residuos y goza de una importante implicación vecinal en la recogida selectiva de cada una de las fracciones de residuos. La recogida selectiva de papel-cartón, embalajes y envases lleva implantada casi veinte años, teniendo desde su inicio una excelente aceptación, tanto en los contenedores iglú como a demanda. Prueba de estos datos es que Almansa reporta tasas de reciclaje por encima de la media provincial y autonómica, situándose a la altura de otras comunidades más consolidadas en estas tareas. Muchas han sido las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento para conseguir estos resultados a través de acciones informativas y de sensibilización.

Continuando con este compromiso, con el fin de evitar una apariencia de deterioro y suciedad y revertir la imagen comercial de la ciudad, que siempre ha demostrado su conciencia y responsabilidad medioambiental, desde el área de Medio Ambiente se enviará en los próximos días una carta informativa a todos los comercios recordando la obligación de gestionar adecuadamente los residuos, en concreto el papel y el cartón y la obligación de introducir el residuo dentro del contenedor. Además, la carta irá acompañada de un díptico informativo con un cúter con la finalidad de que tengan una herramienta para romper el precinto de esas cajas de cartón y plegarlas de tal forma que sea más fácil y cómodo introducirlas en sus correspondientes contenedores.

Además, Longinos Marí ha recordado la forma de contactar con el servicio municipal gratuito de recogida selectiva "Almansa Recicla": en el teléfono 900 72 04 73 o vía Whatsapp 675 91 57 20.