El Ayuntamiento de Almansa a través de la Concejalía de Igualdad y equipo del Centro de la Mujer, reivindica el día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, apostando por el compromiso institucional en sus acciones a favor de la igualdad, propiciando una lucha donde no tenga cabida desigualdad y discriminación alguna, queremos luchar por los derechos humanos de millones de mujeres y conseguir una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.
 
Este año se va a desarrollar la campaña “Nos hacemos visibles”, en la cual se realizan cinco medidas de actuación orientadas a la sensibilización, participación y prevención e intervención de la violencia de género y fomento de trato igualitario.
 
· En primer lugar, se ha realizado un vídeo con el lema “Nos hacemos visibles”, únete este 8 de marzo”. Contando con la colaboración del Consejo Local por la Igualdad, el vídeo se podrá visualizar en los próximos días en las redes sociales del Centro de la Mujer.
 
 
· También se ha organizado la Colocación de globos de color morado para visibilizar este día en diferentes espacios públicos (en los servicios municipales, galerías comerciales, centros educativos, escuelas infantiles, etc.…)
 
· La colocación de banderolas en la Calle Corredera y Ayuntamiento, con distintas frases a favor de la igualdad.
 
· En los Centros educativos, se va a realizar un taller con el lema “Cambia la música para cambiar el mundo”; en particular se trabajará con alumnado de 6º de primaria para tratar el contenido de las canciones machistas actuales. Con esta actividad queremos denunciar y visibilizar el machismo y lenguaje sexista en las letras de algunas canciones actuales que se consumen de forma habitual.
 
 
Además, se repartirá un obsequio-regalo a todo el alumnado, concretamente se entregarán unas bolsas con el lema: quien bien te quiere…te hará bailar…
 
· Por último, también se ha elaborado por la Concejalía de Igualdad y equipo del Centro de la Mujer una guía de buenas prácticas en Igualdad para profesorado, fomentando la inclusión de valores igualitarios en el seno educativo. Se trabajará la puesta en marcha de conceptos básicos (roles de género, estereotipos de género, lenguaje no sexista, la violencia y tipos de violencia) y ejemplos prácticos sobre la detección y prevención de la violencia de género así como potenciando un trato igualitario entre el alumnado.
Las actividades han sido presentadas por la concejal del área, Marta Rico, y Esther Mora, representando al Centro de la Mujer.