Este viernes el Salón de Plenos ha acogido la firma de las escrituras de cesión al Ayuntamiento de Almansa de las 35 viviendas, propiedad de la JCCM, conocidas como las Casas de los Peones Camineros. Acuerdo que ha sido firmado por el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, con la presencia del notario de Almansa.

El Ayuntamiento de Almansa recibió financiación para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Almansa Impulsa”. Entre las actuaciones a realizar se encuentra El Programa de Rehabilitación de Viviendas destinadas a fines sociales con un presupuesto de 615.000 euros.
Es por ello que se pidió la cesión de la titularidad de las Casas de los Peones camineros a su propietario la JCCM para poder realizar esta actuación.
El 27/06/2019 el Consejo de Gobierno acuerda la cesión de las 35 Casas de los Peones Camineros al Ayuntamiento de Almansa, así de igual manera el Ayuntamiento de Almansa en el pleno celebrado el día 26/07/2019 acepta la cesión de dichas viviendas.
Por medio de esta actuación, se plantea rehabilitar viviendas por el importe de la subvención recibida para esa actuación, a través de una intervención integral que contemple garantizar la seguridad estructural de los edificios de viviendas, mejora de la eficiencia energética, adaptación de las viviendas para su uso para personas mayores o con discapacidad.
Se pretende contribuir a la inserción social y económica de colectivos vulnerables como jóvenes menores de 36 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias con personas dependientes a su cargo o con discapacidad oficialmente reconocida, familias monoparentales con hijos o hijas, personas mayores de 65 años, con el fin de garantizar el proceso de autonomía personal e inclusión social de los más necesitados.
Además, el Ayuntamiento de Almansa también desarrollará programas de acompañamiento y seguimiento social para el realojo de personas en estas viviendas sociales.
El alcalde agradecía el trabajo realizado por los técnicos de la Sección de Patrimonio, Urbanismo, Servicios Sociales y Empleo.