En la mañana de hoy, el alcalde Javier Sánchez Roselló, junto al edil de Sanidad, Longinos Marí, comparecían en rueda de prensa para trasladar la última hora sobre la situación de la COVID-19 en la ciudad de Almansa.

El concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana ha afirmado que "los datos facilitados por las autoridades sanitarias evolucionan de manera favorable. Hemos pasado de los 134 a los 39, datos que justificaban el cambio de nivel. Acabamos de finalizar el primer fin de semana tras la vuelta a nivel 2 de medidas de contención de la pandemia. Se ha notado un aumento de la actividad hostelera, aunque el tiempo que no acompañaba, con frío y viento, ha reducido la actividad social y esto se ha reflejado en las terrazas".

Marí ha explicado que "Policía Local llevaba a cabo este fin de semana "avisos", meramente informativos, a algunos establecimientos con el fin de que cumplieran las normas. En general, no ha habido una mala conducta generalizada. Es muy importante la conducta que tengamos estas próximas semanas, ya que determinará la situación de una fecha tan señalada como es la Navidad".
 
Por su parte, el alcalde de Almansa ha detallado los últimos datos del coronavirus, "Hemos pasado de 20 ingresos el 20 de noviembre a 17 el día 27 y a 5 (uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos) el pasado 4 de diciembre. El número de positivos pasó de 181 el 20 de noviembre a 134 el 27 y el 4 de diciembre descendió a 29 personas. En cuanto a los contactos en aislamiento pasaron de 237 el 20 de noviembre a 103 y a 27 en la última semana".
 
"Esto no significa que estemos en un riesgo leve. Permanecemos en una situación de riesgo alto. No podemos perder la relajación en cuanto a la aplicación de las medidas, ya que estas semanas afectarán de manera directa a la Navidad. Queremos apelar a la responsabilidad personal para contener el avance de la pandemia; así evitaremos volver a medidas más restrictivas que afectarían de manera directa a los negocios locales como la hostelería, el mundo de la cultura... dañando la economía almanseña. Pedimos responsabilidad a la hora de cumplir las medidas de higiene y prevención, hay que ser escrupulosos si no queremos volver a nivel 3. Seguimos en una etapa de riesgo alto, en unas semanas llegará la tercera ola y es muy importante que se adopten todas las medidas, incluso estando en casa. Es responsabilidad individual de cada uno seguir las medidas que están en nuestra mano y nuestro entorno cercano", exponía Sánchez Roselló.