El Ayuntamiento de Almansa ha presentado una propuesta para elaborar un Registro de personas que viven solas en Almansa con el fin de velar por su bienestar.

Durante los meses que llevamos padeciendo la actual pandemia, y más especialmente durante las semanas que duró el confinamiento, desde el área de servicios sociales, se hizo un seguimiento de todos los usuarios pertenecientes a colectivos vulnerables, con especial atención a las personas mayores. Durante esos momentos, se estuvo muy atento a cualquier información que familiares, vecinos, y en general cualquier persona, nos hizo llegar sobre casos de personas mayores que podían tener alguna necesidad que tuvieran dificultades para satisfacer. Se considera que las personas mayores constituyen un colectivo especialmente vulnerable, a causa de los problemas que la falta de autonomía que lleva aparejada la cada vez mayor esperanza de vida. A ésta se unen habitualmente problemas relacionados con la salud, y también otros problemas sociales, de los que la soledad y el aislamiento social puede ser un claro exponente.
 
"Nos preocupamos de estas personas que viven solas, y buscamos de qué forma puedan estar atendidas sobre todo en momentos especiales como los que hemos vivido estos meses atrás debido a la pandemia del Covid-19. Como sabéis a causa de la pandemia se han vivido situaciones muy especiales y difíciles tanto desde servicios sociales, como Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil…. han realizado una excelente labor, de todas las actuaciones que se han realizado se han hecho un seguimiento. A estas personas se les ha atendido bien desde servicios sociales o bien desde alguna de las instituciones que he citado anteriormente, para así poder prestarles la atención que requerían. Muchos de ellos no tienen acceso a redes sociales pero o bien a través de algún vecino, conocido o familiar nos ha hecho llegar las situación en la que se encontraba para, como digo, poder prestarle la atención necesaria, dentro de la situación tan difícil en la que nos encontrábamos", explicaba la concejal de Bienestar Social y Mayores, Margarita Sánchez.
 
Por su parte, el coordinador de Servicios Sociales, Andrés Candel, ha afirmado que "la finalidad de este proyecto es saber cuántas personas mayores viven realmente solas en nuestra ciudad y conocer las necesidades inmediatas que puedan tener respecto a una serie de servicios básicos de atención a este colectivo, que son gestionados por los Servicios Sociales. Cuando nos referimos a “realmente solas”, queremos decir que no sólo no conviven con más personas en su domicilio, sino que además no tienen ninguna red de apoyo social, o en caso de tenerla, ésta no es capaz de proveer determinadas ayudas en situaciones como, por ejemplo, la actual pandemia en la que nos encontramos. Queremos sacar adelante este registro para tener conocimiento de las personas, que en momentos determinados o momentos puntuales podamos llamarlas para saber si están bien atendidas o si necesitan algo. Con la puesta en marcha de este registro lo que queremos es generar una tranquilidad a las familias, sobre todo a las que están fuera".
 
El proyecto se va a desarrollar en varias fases, y se va a implementar en los próximos meses, estando inevitablemente condicionado por la pandemia, al ser las personar mayores el colectivo más vulnerable a sus efectos.
 
En un primer momento, se está trabajando con los datos de los que dispone el ayuntamiento a través de sus distintos departamentos. En concreto, se han cruzado datos del Padrón de habitantes con la base de datos de Servicios Sociales. Se ha estratificado a la población de 65 años y más, que consta empadronada sola, y se ha cruzado con los datos de usuarios que han tramitado Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio.
 
Por volumen de personas, se considera que se debe empezar con el grupo más vulnerable que es el de más edad, y por eso se va a comenzar con las personas mayores de 80 años que viven solas y no tienen ni teleasistencia ni SAD. A estas personas se les va a enviar en las próximas semanas una carta y un con un doble objetivo. Por una parte, se les va a pedir que contesten voluntariamente un breve cuestionario sobre su situación sociofamiliar para poder determinar realmente si viven solas y valorar si tienen una red de apoyo capaz de atenderles adecuadamente.
 
A la vez se les va a informar sobre algunos recursos sociales que se considera que pueden serles de utilidad. Teleasistencia, SAD, Dependencia, etc, etc son recursos especialmente orientados a personar mayores, y probablemente desconocidos para algunas de estas personas.
 
Para facilitar la respuesta se va a habilitar la opción de hacerlo telemáticamente, tanto a través de web del ayuntamiento como a través del teléfono. Una vez recogida y analizada esa información se planificará la siguiente fase que dependerá de los resultados que se obtengan. Se plantea como mínimo poder establecer una base de datos de personas que puedan necesitar y demanden algún tipo de seguimiento hasta que la situación se “normalice”.
 
A partir de ahí se plantea poder ampliar los grupos de edad, por una parte, y emplear la información que se obtenga, para mejorar la oferta de servicios para mayores por otra. De hecho, ya existía algún proyecto de voluntariado con mayores en el que se estaba trabajando desde la Concejalía de Mayores que se ha tenido que dejar en espera hasta que mejore la situación y que sin duda se beneficiaría de esta información.
 
El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, ha puesto en valor este nuevo servicio muy necesario para nuestros mayores, "el registro será creado y gestionado desde Servicios Sociales, principalmente para personas mayores que vivan solas o personas que tengan situación excepcional. Es muy importante esta nueva herramienta para seguir velando por el bienestar de nuestros mayores".