En la mañana de hoy, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto al concejal del área, Francisco López, firmaba un acuerdo de colaboración con la Asociación Nuestra Señora de Belén, representada por su presidente, Jesús García.
El convenio por valor de 8.000 euros tiene como fin colaborar en el desarrollo de las actividades propias de la asociación y el mantenimiento del Santuario.
Este año debido a las circunstancias excepcionales que ha provocado la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19, ni la Asociación ni el Ayuntamiento han podido realizar ningún acto festero relacionado con la Virgen de Belén al suspenderse las Fiestas Mayores, Fiestas de Distrito, Convivencia Festera, Ecuador Festero y Romerías del presente año, quedando preparados y organizados los eventos de su programación. Por ello, el normal funcionamiento de la Asociación provoca una serie de gastos fijos, sobre todo en labores de mantenimiento del BIC Santuario de Nuestra Señora de Belén, que es necesario atender mediante el presente convenio.
Las expectativas de la Sociedad para este año eran la continuidad de las actuaciones, sobre todo, en el mantenimiento y arreglos del Santuario. Estos proyectos se truncaron con la aparición de la pandemia del Covid-19, debido a las dificultades económicas y sociales actuales. A pesar de ello, durante el confinamiento, el Santuario y su entorno se han mantenido abierto a todas las personas de Almansa, para su uso y disfrute. Además de usar los servicios del merendero, otras muchas personas disfrutan de la arboleda sin restricción alguna a su acceso.