En la mañana de hoy, la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Antonia Millán, comparecía ante los medios de comunicación para hablar sobre el programa local de formación práctica en empresas para jóvenes Edusi Almansa.

Millán ha explicado que "el programa en su tercera fase cuenta con 25 jóvenes de la localidad. El periodo de formación inició el 2 de marzo y por el Estado de Alarma se suspendió el 1 de abril, reanudándose con la mitad de becarios el 1 de junio y la otra mitad el 15 de septiembre de 2020".

Durante los 4 meses de prácticas los becarios reciben un importe correspondiente al 80% del IPREM por una jornada de trabajo de 25 horas semanales. El Ayuntamiento será quien abonará mensualmente las ayudas directamente a los becarios y asumirá los derechos y obligaciones en materia de Seguridad Social".

El coste total del proyecto es de 235.000 euros de los que un 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y la EDUSI Almansa Impulsa.

La concejal ha informado que el programa de formación tendrá una cuarta fase con 30 becarios para finales de año o principios de 2021. El próximo periodo de presentación de solicitudes para los jóvenes será durante el mes de julio de 2020. Para las empresas el periodo está abierto permanentemente. 

Cuando finalice la cuarta fase habrán participado en total 125 jóvenes. Entre la 1ª y la 2ª fase del programa se contó con 61 jóvenes. La inserción laboral una vez finalizada estas fases ha sido aproximadamente del 50%.

Por otra parte, Antonia Millán ha anunciado la apertura del segundo plazo de las Ayudas Locales para la puesta en marcha de iniciativas empresariales 2019, que tienen como objetivo favorecer la generación de empleo a través de la promoción de establecimiento de personas trabajadoras por cuenta propia. Por medio de esta actuación se trata de dinamizar la pequeña y mediana empresa, el comercio tradicional, así como a nuevas personas emprendedoras que inician su actividad en cualquier sector productivo. Las ayudas solo se concederán para la creación de empleo autónomo en centros de trabajo domiciliados en Almansa. 

Podrán ser beneficiarios de las ayudas aquellos que cumplan con los siguientes requisitos: las personas inactivas o inscritas como demandantes de empleo en la Oficina de "Emplea" de la JCCM de Almansa, las personas empadronadas en Almansa a fecha de presentación de la solicitud, deben ser personas emprendedoras y empresas que ubiquen su actividad profesional, productiva o de servicios en Almansa y el inicio de la actividad deberá producirse a partir del 1 de enero 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Además, los beneficiarios de las ayudas establecidas deben participar al menos en alguna de las siguientes actividades o programas:

- Las personas asesoradas en materia de emprendimiento mediante la evaluación inicial del SERVICIO PARA LA SENSIBILIZACIÓN, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS EN ALMANSA coordinado por el Centro de Empleo del Ayuntamiento.

- Participación en los ESPACIOS ADELANTE AUTOEMPLEO de la JCCM a través de un informe de derivación en el que se realizan servicios de tutorización, acompañamiento, asesoramiento y formación al emprendedor. 

Más información llamando al 967 311 569 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.