FEDA ha presentado el sello "Empresa Responsable y de Confianza", con el que se acredita el compromiso manifestado por las empresas de nuestra provincia en la relación de máxima calidad y seguridad hacia sus clientes. Es una iniciativa de ámbito regional de las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, a través de CECAM, con el respaldo de la Diputación provincial.

La presentación de este distintivo ha corrido a cargo del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, el secretario general de FEDA, Vicente García, el presidente local de FEDA, Víctor Tárraga, junto con el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fran Valera, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Comercio, Alfredo Calatayud. 

A través de este distintivo, que persigue promover la calidad de los establecimientos comerciales y de servicios dirigidos al consumidor final de la región, los establecimientos declaran a sus clientes y consumidores su compromiso con la calidad en los servicios y productos que ofrecen, como una garantía específica en unos momentos en los que es importante que los clientes cuenten con la máxima confianza de que los establecimientos ofrecen un entorno seguro. 

Las empresas de la provincia que ostenten el sello "Empresa Responsable y de Confianza" serán de esta forma reconocidas por FEDA como empresas participantes en esta iniciativa conjunta a nivel regional. Las organizaciones empresariales velarán para que todas las empresas participantes hagan expreso su compromiso con la calidad y por divulgar entre posibles consumidores y usuarios este proyecto y el distintivo que le acompaña. 

La obtención del sello "Empresa Responsable y de Confianza" de las organizaciones empresariales se realiza mediante tramitación telemática, rápida y sencilla, en la que las empresas aceptarán una declaración responsable por la cual se comprometen a garantizar los máximos criterios de calidad en su establecimiento. La tramitación es gratuita a través de la web específica sobre el distintivo: www.cecam.es/empresa-responsable-confianza 

Posteriormente, la organización empresarial de su provincia le hará llegar el distintivo "Empresa Responsable y de Confianza" que acreditará el compromiso de la empresa en el cumplimiento de los requisitos y normas de calidad exigidas.

Además, del distintivo, las empresas participantes en esta iniciativa se comprometen a realizar, de forma totalmente gratuita, el curso telemático "Empresa Responsable y de Confianza" donde reconocidos expertos en las áreas sanitarias, preventiva, relación con el cliente y comunicación, expondrán distintas alternativas, técnicas y normativa a aplicar para mejorar la gestión de su empresa en estos momentos. 

Para ayudar a las empresas en la aplicación efectiva de las medidas establecidas en las guías de buenas prácticas de cada sector, cada organización empresarial provincial pondrá a su disposición un gabinete de asesoramiento técnico especializado para ayudarle en todo lo necesario. 

Las empresas participantes en este proyecto se comprometen a cumplir con todo lo establecido en la Guía de buenas prácticas nacional de su sector. Inicialmente, podrán acceder a este distintivo aquellos sectores que cuentan con una Guía de buenas prácticas: actividades de gestión y administración; centros veterinarios; comercio; concesionarios de automoción; distribuidores de carburante: se asimila a transporte, reparto y carga/descarga de mercancías; estaciones de servicio; joyerías, relojerías y similares; peluquerías y centros de estética; servicios funerarios y talleres mecánicos. Si bien el resto de sectores podrán incorporarse en la medida que sean publicadas Guías de buenas prácticas de cada uno de ellos. 

Al participar en este proyecto, las empresas se comprometen a realizar el curso de formación "Empresa Responsable y de Confianza" ofrecido por las organizaciones empresariales, de 5 horas de duración, de forma totalmente gratuita.

La puesta en marcha de este proyecto se enmarca dentro del conjunto de acciones que las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha vienen desarrollando, de forma gratuita, desde el inicio de la crisis generada por el COVID-19 en apoyo a todas y cada una de las demandas y necesidades de nuestros autónomos y empresarios en estos momentos excepcionales.

El alcalde de Almansa ha animado a las empresas almanseñas a solicitar este sello "que da valor a su trabajo y confianza a sus clientes".