Este viernes Antonia Millán comparecía ante los medios de comunicación para hacer un balance de todas las actuaciones que se han llevado a cabo este primer año en materia de Empleo y Desarrollo Local. 

En cuanto a formación para Desempleados, se han realizado 9 cursos y se han formado a 139 personas con más de 3.000 horas lectivas (operaciones auxiliares de fabricación mecánica, fontanería y climatización, informática básica, formación dual de la especialidad de calzado 2ª edición, formación en colaboración con la EOI de diseño y creación de videojuegos, preparación para la presentación al examen de competencias clave, curso de formación para desempleados en instalaciones fotovoltaicas, programa de formación plus en repostería y programa de formación dual en calzado 3ª edición). 

Durante este año se han realizado programas de formación en Consolidación Empresarial en los que se han formado a 300 trabajadores con más de 250 horas lectivas, tanto presencial como online. Algunas de las especialidades en las que se han formado a los alumnos son: habilidades financieras, innovación en el comercio, coaching y habilidades personales, marketing y comercio online, y talleres sobre emprendimiento y plan de negocio. 

También se ha llevado a cabo el programa de formación de Becarios en empresas para un total de 61 jóvenes y dentro del Plan Extraordinario de Empleo se han realizado 60 contratos de 6 meses. Para julio se iniciarán 40 nuevos contratos que se retrasaron por la situación del Covid-19. 

En materia de Orientación Laboral se han realizado 50 itinerarios de inserción individual, 5 cursos de orientación laboral grupal, así como la inscripción y asesoramiento en Garantía Juvenil para 80 jóvenes.

La concejal ha informado que se han gestionado 290 ofertas de empleo para cubrir 550 puestos de trabajo en empresas privadas, se han realizado asesoramientos en consolidación empresarial a 70 empresas en diversas materias y se ha asesorado para la puesta en marcha de negocios a 130 personas y las que han continuado han tenido acceso a ayudas económicas locales. 

La ocupación del Vivero de Empresas se ha mantenido este año por encima del 90%, actualmente hay 20 empresas instaladas. 

En cuanto al proyecto EDUSI (Fondos FEDER), gestión de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la ciudad de Almansa, se presentaron dos solicitudes de pago al Ministerio de Hacienda por importe de 1.800.000 € y entre las actuaciones que se han realizado este año destacan la ejecución del proyecto del Plan de Barrios con las calles Del Campo, Federico García Lorca y Duque de la Victoria, la ejecución del proyecto de Zonas Verdes con la inauguración del Parque Miguel Ángel Blanco, la redacción del proyecto y ejecución de obras de eficiencia energética en las piscinas municipales, pistas de atletismo y pabellón y ejecución de obras, la redacción del proyecto de adecuación del Centro Tecnológico, la redacción del proyecto de Musealización del Castillo y ejecución de obras, y se está pendiente de la obtención de la titularidad de las Casas de los Peones Camineros. 

En estos momentos se trabaja en el desarrollo de un proyecto de futuro de ciudad que permita la obtención de Fondos Europeos para el periodo 2020-2030, incorporando la metodología de trabajo según las directrices de la nueva agenda urbana europea. 

Para finalizar, Antonia Millán ha dado cuenta del trabajo desarrollado por el Centro de Empleo durante el Estado de Alarma, que no dejaron de atender y asesorar a los usuarios ni un solo día.