El concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha informado que a partir de este martes, 1 de octubre, el Ayuntamiento de Almansa ha comenzado a expedir los Permisos para la Recogida de Setas en el monte almanseño. El permiso se podrá cumplimentar en el consistorio de lunes a viernes de 10 a 13 horas y tendrá un coste de 2 euros por persona. Para poder retirar el permiso a otras personas deberá llevar el DNI de cada una de ellas. Este documento es personal e intransferible y debe llevarse siempre consigo cuando se recolecten setas. La validez del mismo es hasta el 31 de mayo de 2020. 

Tras el periodo veraniego donde han abundado las precipitaciones, se aventuran unas buenas expectativas para la temporada otoñal en lo referente a la recolección de setas y hongos. Poder salir al monte a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, al mismo tiempo que se recogen setas es una actividad saludable y en auge, pero a veces, se producen perjuicios al medio ambiente que debemos evitar, por lo que se deben tener en cuenta estas recomendaciones:

- La cantidad máxima a recoger se limita a 3 kg por persona y día.
- Se deben cortar sólo los ejemplares que vayan a consumir y cuando una especie se desconozca o haya dudas, es mejor no cortarla, ya que hay tóxicas y venenosas- Recoge sólo las setas que conozcas y la cantidad que necesites.
- Se prohíbe remover el suelo utilizando palas o rastrillos.
- Se deben cortar utilizando un cuchillo o navaja por el pie del micelio.
- Se deben llevar cestas de mimbre o paja para favorecer la dispersión de las esporas, estando desaconsejadas las bolsas de plástico o recipientes herméticos por el mismo motivo.