En la mañana de hoy, el concejal de Medio Ambiente, Longinos Marí, ha visitado el Ecoparque de Almansa para dar cuenta de los datos de uso y recogida de residuos, y recordar a los vecinos su existencia y el buen servicio que se presta en dichas instalaciones. 



"Pronto se cumplirán quince años de la puesta en marcha de este servicio y podemos decir con orgullo que se trata de uno de los servicios mejor prestados sin duda alguna en la provincia y en la región. Ya venimos superando desde hace ocho años la gestión medioambientalmente adecuada de un millón de kilos anuales, separados en casi treinta fracciones y subfracciones diferenciadas, dando solución a todas ellas por igual independientemente de su dificultad o rentabilidad", ha afirmado Longinos Marí. 

"Continuamente el servicio realiza estadísticas de uso donde contemplamos la evolución y receso en la gestión de algunas de las fracciones, pero en valores globales lo que se puede afirmar es que el mes de agosto suele marcar el pico de uso del Ecoparque. La tendencia este año ha sido de una importante crecida en los aportes de escombros, muebles y electrodomésticos. Y es muy posible que por primera vez se superen los 20.000 usuarios anuales, por lo cual debemos felicitarnos".

En este año, también se ha renovado la adjudicación del servicio del Ecoparque por otros cuatro años, y con ello se incorporan nuevas actuaciones como son la reparación de los grandes contenedores, la sustitución de la rotulación y señalización, la incorporación de nuevos paneles informativos, y la construcción de un nuevo cobertizo para adaptarse a la nueva normativa para el acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Además, se ha ampliado el horario de apertura del centro, añadiendo el horario de lunes por la mañana, con lo cual el horario semanal es el siguiente: de martes a sábado en horario de mañana y tarde de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos y lunes solo en horario de mañana (de 10 a 14 horas). 

El edil de Medio Ambiente ha recordado la prohibición de depositar los residuos, como escombros, electrodomésticos, chatarras, voluminosos, con sanciones administrativas de hasta 750 euros, o en el caso de otro tipo de residuos que se pueden contemplar como delitos medioambientales, lo cual conlleva sanciones muchísimo mayores.

"Es muy importante destacar que el servicio de gestión de residuos del Ecoparque es totalmente gratuito para todos los domicilios de Almansa. Cualquier vecino que necesite deshacerse de muebles, escombros, restos de poda, aparatos electrónicos... puede desplazarse al Ecoparque donde se le recogerá todos estos objetos de forma totalmente gratuita. Esto quiere decir que no se gestionan residuos cuya procedencia sea cualquier tipo de actividad empresarial, aunque el origen del mismo sea doméstico, las empresas deben de contactar con empresas especializadas y autorizadas para la gestión de los residuos correspondientes".