El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y el concejal de Feria, Israel Rico, acompañados por los ediles responsables de Medio Ambiente y Obras y Servicios del ayuntamiento, Javier Sánchez Roselló y Tania Andicoberry respectivamente, ofrecían una rueda de prensa en la tarde de ayer en la que realizaron una valoración de la Feria 2018.

 

En primer lugar, Israel Rico destacó las presentaciones que han tenido lugar en la Carpa Turística "Almansa, Atrévete a Sentir", "hemos promocionado la imagen de Almansa Turística y a través de la prensa local, provincial y regional nos hemos hecho eco de todos los eventos que se van a llevar a cabo en el próximo año, para reforzar la imagen de la ciudad y de que Almansa está preparada para cualquier tipo de evento que se pueda desarrollar en la ciudad. Quiero agradecer a todos y cada uno de los colectivos que han pasado por la carpa engrandeciendo la programación de Feria".

 

En la carpa se han llevado a cabo las siguientes presentaciones:

- Presentación de la conmemoración del 775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia. 1244-2019: Origen de los estados de los Manuel".

- Presentación de las XIX Jornadas Nacionales de celadores y responsables.

- Presentación centenario Unión Cinegética Almanseña.

- Presentación 40 aniversario Agrupación de Comparsas y Asamblea nacional de UNDEF.

- Presentación Actividades Denominación de Origen Almansa.

- Presentación 375 aniversario Patronazgo de la Virgen de Belén.

- Presentación Conmemoración Anual Batalla de Almansa.

- Presentación IX Edición Certamen Teatro Aficionado "Ciudad de Almansa".

- Presentación nuevos proyectos Arte Escénico y Musical de Almansa.

- Presentación nuevos proyectos Tablas Teatro.

- Presentación actividades de la concejalía de Medio Ambiente, Almansa Combat y Akawi en el medio natural almanseño.

 

Rico afirmaba que "en esta Feria la protagonista ha sido la alegría, la alegría con la que todos los vecinos han llenado el Recinto Ferial del 28 de agosto al 4 de septiembre. Había un gran número de actividades programadas y eso ha hecho que la Feria 2018 brillase un poco más que en las ediciones anteriores".

 

El edil de Feria destacaba el gran Espacio de Conciertos donde resaltaba la participación masiva de la gente en el espectáculo de Robin Torres homenaje a Mecano (con más de 4.500 asistentes), Camela que superaba el millar de entradas, 2.500 asistentes al concierto de La Tribu y más de 3.000 asistentes al concierto de Roi Méndez (Operación Triunfo).

 

Datos positivos se registran también en cuanto al Teatro Regio. El monólogo Aupa y Olé y el Reino del León fueron los espectáculos que mejor acogida tuvieron. Seguidos del espectáculo de la almanseña Fefa Gómez (espectáculo mejor valorado de todos los que se han llevado a cabo en el Teatro Regio), el concierto de Copla de Charo Reina y el espectáculo de Chiquilla con la sorpresa final del cantante de Seguridad Social. Y por supuesto destacar la gran aceptación que todos los años tienen los conciertos de la Unión Musical de Almansa y la Big Band.

 

Si ha habido otro gran protagonista ha sido el espacio "Food and Music". Un nuevo espacio que ha funcionado según lo esperado y que ha dado un toque nuevo al Recinto Ferial mejorando la imagen del mismo. Sin olvidar, el papel tan importante que ha tenido el Espacio Social en esta Feria y el nuevo Espacio de Artesanía.

 

Las inclemencias meteorológicas ha obligado a suspender algunos de los actos programados, pero la mayoría se han podido desarrollar según lo previsto. La Colour Fest fue uno de los actos que no pudieron llevarse a cabo; el ayuntamiento está trabajando para poder disfrutar pronto de ella.

 

Por su parte, el alcalde de Almansa hacía hincapié en el modelo de feria que se ha implementado este año, "éramos conscientes de que en el Recinto Ferial faltaba una parte fundamental de la Feria, como es el ambiente que hace que el Ferial sea mucho más atractivo. Durante este año hemos trabajado de manera muy intensa en potenciar la presencia de asociaciones y colectivos en el Recinto Ferial, apoyando la instalación de los mismos en dicho espacio y la programación de actividades propias que permitan a asociaciones y colectivos fomentar sus actuaciones y al Recinto Ferial mejorar su ambiente. Ese trabajo se ha visto reflejado y hemos conseguido un modelo de Feria útil para la ciudad desde el punto de vista de ocio, económico y cultural. Hemos propiciado más actividad en el Recinto Ferial, eso es lo que queríamos conseguir y se ha logrado, pese a que la lluvia ha amenazado y ha estado presente en alguno de los eventos programados. También, se ha conseguido devolver el ambiente de Feria con la presencia de los artesanos, asociaciones y colectivos, espacio de Food and Music... Por tanto, estamos muy contentos. Seguiremos con este modelo de Feria que se ha puesto en marcha y que ha sido un éxito en 2018".

 

Núñez finalizaba agradeciendo a las asociaciones y colectivos su implicación en la Feria, a todos los equipos de emergencia su trabajo estos días y a las distintas concejalías del ayuntamiento que han estado muy presentes y que han hecho posible desarrollar todas y cada una de las actividades de feria programadas.