* Núñez: “Es una apuesta importante por el comercio local”

* Millán: Ayudará a la implantación de nuevas inversiones industriales y productivas”

Almansa, 19 jul, 2011. El Alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y la Concejala de Desarrollo Económico, Antonia Millán, presentaron en detalle el denominado proyecto “Mercurio”, una iniciativa para la promoción y desarrollo comercial e industrial de Almansa, la regeneración urbana para cohesionar la ciudad y favorecer el desarrollo del tejido productivo local y creación de nuevos empleos.

Núñez explicó que la iniciativa permitirá dinamizar la actividad comercial y económica de la ciudad, un proyecto generador de empleo en el comercio local, que mejorará las infraestructuras del entorno comercial de la localidad y  supondrá una importante apuesta del equipo de gobierno en los próximos años por el comercio local.

El Alcalde felicitó la labor desarrollada por Antonia Millán a la hora de redactar el expediente al final del anterior legislatura, al igual que en anteriores proyectos de los fondos FEDER como el proyecto “Cerro del Águila”, y explicó que delegará de forma expresa en Antonia Millán el liderazgo y la ejecución del proyecto “Mercurio” en todos sus ámbitos, con el fin de que pueda poner en marcha las diferentes líneas estratégicas de actuación de este proyecto.

La concejal de Desarrollo Económico, Antonia Millán, dio a conocer los detalles del proyecto, que cuenta con dos claros objetivos: por un lado, favorecer e impulsar todo el tejido comercial de nuestra ciudad con la adecuación del entorno comercial del municipio; y por otra parte, crear oportunidades industriales para la creación de nuevos empleos. Se llevará a cabo de una forma transversal, de manera que se acometerán diversas reformas y el acondicionamiento urbano del centro comercial de Almansa, y la creación de un nuevo tejido industrial y atraer a nuevas empresas a la ciudad.

Millán explicó que el coste total del proyecto es de 1.994.089 euros, y será subvencionado en un 70% por los Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Almansa abonará a lo largo de tres años, una cantidad total de 598.226 euros. Además, el proyecto se encuentra englobado dentro de tres pilares fundamentales: en la Agenda 21, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y sobre todo está basado en el Plan de Desarrollo Socio-Económico de Almansa, por tanto es un proyecto que está participado desde sus comienzos y estaba priorizado dentro de todas las reuniones mantenidas dentro del grupo motor, y que cuenta con el parabién de todos los agentes sociales.

La Concejala de Desarrolló Económico detalló, exhaustivamente, el proyecto “Mercurio” que contempla un total de siete actuaciones: la mejora del entorno urbano del Mercado Central, la adecuación del Mercado Central, el programa Local Tu Empresa en Almansa que conlleva un plan de localización de empresas en sectores emergentes, un plan de captación de inversiones, el programa local “Emprende comercio”, la modernización tecnológica del vivero municipal, la eficiencia energética en alumbrado de edificios públicos, y la participación ciudadana de los agentes sociales.

“Mercurio es un proyecto que va a relanzar todo el comercio local de nuestra ciudad  y además va a ayudar a la implantación de nuevas inversiones industriales y productivas con ese plan de captación de inversiones”, aseguró Millán.